Ya hay fechas para el regreso de la zona azul a Llanes durante la Semana Santa y el verano. El aparcamiento rotatorio de pago en las principales calles del centro de la villa de Posada Herrera estará vigente entre el 7 y el 17 de abril y entre el 1 de julio y el 10 de septiembre. Lo hará en las mismas condiciones en las que estaba vigente hasta la fecha, pues las tasas relativas al coste de este servicio se han congelado. El cuatripartito de Llanes integrado por VxLl, Foro, PP e IU no se plantea, de momento, aumentar las plazas de aparcamientos rotatorios en otras partes de la villa como, por ejemplo, la zona del barrio Bustillo.

El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este, Pedro Morán, planteó al regidor llanisco, Enrique Riestra, en una reunión que tuvo lugar en noviembre del año pasado, la posibilidad de implantar en este lugar de una zona verde para facilitar el aparcamiento a los vecinos y de una zona azul en la avenida de La Guía.

La primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, aseguró ayer que encima de la mesa del equipo de gobierno no está, por ahora, aumentar los aparcamientos rotatorios. "Una modificación de las calles implicaría un cambio en las ordenanzas", dijo.

La edil hizo balance de los primeros años de funcionamiento de la zona azul, cuya puesta en marcha por el anterior gobierno del PSOE, supuso una importante contestación por parte de la ciudadanía, con recogida de firmas incluida. García, vicealcaldesa y edil de Turismo, Manuel Amalio Martín Tornero, llegaron incluso a liderar una campaña de recogida de firmas contra la zona azul. García sigue abogando por la necesidad que tiene la villa de un aparcamiento público. "La gente pensaba que la zona azul sería peor, pero en cierto modo da solución a los problemas. En Foro defendimos los aparcamientos rotatorios pero gratuitos. También es cierto que no es un servicio caro", añadió.