Una atención asistencial de calidad en la zona rural. Eso es lo que busca el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ayer visitó el consultorio de San Juan de Beleño, en Ponga, recién reformado gracias a una inversión de 37.351 euros. "Hay que tener especial sensibilidad porque los vecinos muchas veces se sienten aislados y el planteamiento tiene que ser el de estar muy cerca de ellos y conseguir que la gente joven siga permaneciendo aquí", dijo del Busto, que estuvo acompañado por la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás, y por y las autoridades locales.

Las obras del consultorio de San Xuan de Beleño comenzaron en septiembre e incluyeron la reparación del deteriorado tejado, la limpieza de la fachada y pintura interior y exterior del edificio, que en su segunda planta alberga una vivienda para los médicos y enfermeras que prestan servicio durante las guardias. En esta segunda altura se instaló una ducha nueva y se recolocó el suelo, entre otras cosas, según explicó el arquitecto de la Consejería, Jesús Menéndez. "Por el paso del tiempo se registraron desprendimientos en los aleros que fueron mejorados con teja de cerámica especial para alta montaña", anunció. El responsable de la cartera de Sanidad adelantó que se está estudiando la posibilidad de efectuar mejoras en la entrada al consultorio pongueto con el fin de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. La Consejería también analiza la petición del equipo de gobierno pongueto de habilitar un aparcamiento junto al centro sanitario, donde en la actualidad resulta complicado estacionar por falta de espacio.

La alcaldesa de Ponga, Marta María Alonso, aseguró que el Consistorio estaría en disposición de ceder unos terrenos municipales ubicados junto al consultorio con el fin de que se construya el parking. La regidora socialista -que gobierna gracias a un pacto con el PP- se mostró además "muy satisfecha" con las mejoras efectuadas por la Consejería.

Un total de 461 vecinos disponen en la actualidad cartilla para recibir cuidados en el centro sanitario pongueto, que cuenta con tres profesionales: la administrativa Matilde Gallinar, el enfermero Hugo Rivaya y el médico Manuel Fernández. Este último ocupa su cargo desde hace 23 años, un tiempo en que las anécdotas no han dejado de sucederse. Los tres hicieron hincapié en la importancia de prestar un servicio sanitario de cercanía.

Del Busto confirmó que el sistema sanitario regional tiene en este momento 16.000 trabajadores fijos y 300 dispositivos sanitarios. "Unos son más antiguos y otros más recientes y todos requieren en un momento determinado ser reconstruidos, pero pensamos que las zonas rurales requieren especial atención y apoyo en todo lo que sea trabajo, sanidad y educación", dijo. La de Ponga no ha sido la única mejora realizada en los centros sanitarios de la comarca, según recordó el Consejero, que puso como ejemplo los trabajos realizados en zonas como Alles o en Lastres recientemente.