El consorcio interautonómico del parque nacional de los Picos de Europa tendrá este año un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los cuales un millón será aportado por el Gobierno del Principado. Responsables de los tres ejecutivos autonómicos implicados en el espacio protegido participaron ayer en la reunión de la comisión de gestión, en Valladolid, en la que se abordó el plan de actuaciones para el presente ejercicio.

El Gobierno del Principado desveló ayer que el territorio asturiano del parque contará este año con un presupuesto global de 1,6 millones (incluidas aportaciones ajenas al consorcio), según el acuerdo alcanzado en la capital castellano-leonesa.

En la parte asturiana se dedicarán 288.000 euros a afrontar los gastos vinculados al uso público del parque: la regulación de acceso a los Lagos o la información y apoyo a la accesibilidad en la zona de Poncebos y otros espacios. Se destinarán 96.000 euros a la prevención de incendios y 75.000 a la conservación de pistas de uso ganadero. Para el mantenimiento de infraestructuras de interés rural se dispondrá de 74.000 euros y otros 54.000 se dedicarán a desbroces.

Los presupuestos incluyen una partida de 27.000 euros para repoblar un sector quemado en la cuesta de San Ginés y otra de 15.000 euros para la reparación de pasos canadienses en zonas vinculadas al plan de acceso a los Lagos El seguimiento de poblaciones de fauna singular contará con 15.000 euros, la misma cantidad que servirá para financiar el seguimiento de la fauna silvestre y la ganadería. La partida para obras de mejora del centro de visitantes de Buferrera asciende a 50.000 euros.

La comisión de gestión debatió proyectos externos al parque que se pretende acometer este año, como el refuerzo del abastecimiento de agua en Sotres y un cabestrante para acceder a la cueva quesera de Teyedu, ambos en Cabrales.

En la reunión se analizó, asimismo, la firma de un convenio entre el consocio del parque y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para el desarrollo del proyecto Sccale, relativo al estudio del lago Enol: una monitorización continua de las condiciones físicas, químicas y biológicas de la masa de agua y la puesta en marcha de medidas de información y concienciación de la sociedad: escolares, ganaderos, hosteleros y visitantes.