Aunar la producción de queso con el turismo para que ambos sectores se retroalimenten. Ese el objetivo de la Ruta Europea del Queso, colectivo integrado por 19 municipios, 17 españoles y dos portugueses, entre los que están Cabrales y Peñamellera Alta. El colectivo, creado en 2015, dio ayer en Arenas de Cabrales un paso de gigante para su consolidación definitiva. En tan solo unas fechas serán visibles a través de una página web y de las redes sociales. Pretenden atraer a socios de regiones italianas, francesas y del norte de Europa.

Difundir las acciones de este colectivo a través de diferentes canales de comunicación, fortalecer el valor del queso y del sector agroalimenticio local, además de potenciar el relevo generacional junto a la promoción de estos lugares y la creación de una red europea de destinos turísticos basados en el queso son algunos de los ejes estratégicos de la asociación para 2017.

El regidor cabraliego, Paco González (PP), que ayer hizo las veces de anfitrión, se muestra muy ilusionado. "Llevamos dos años trabajando en la formación de la asociación para potenciar la parte turística de los municipios y presentar proyectos a Europa para que se beneficie el sector primario, que es una de las bases de esta asociación, y el sector turístico. Queremos aunar quesos y turismo", señala.

El regidor de la localidad guipuzcoana de Idiazábal y presidente del colectivo, Ioritz Imaz Baztarrika, asegura que una de las líneas estratégicas fundamentales pasa por la creación de "una simbiosis necesaria" para que las personas que trabajan en el sector primario "tengan una mejor calidad de vida y su actividad sea rentable y se aproveche mejor el turismo". La asociación optará a subvenciones europeas. De momento se autofinancian con aportaciones que van desde los 1.500 a los 5.000 euros, dependiendo del número habitantes de cada municipio. De aquí a diciembre esperan captar tres nuevos socios de fuera de la península Ibérica y Canarias. "Tenemos fe en este proyecto", recalca.

Por su parte, el Alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro), subraya que tomar parte en iniciativas de este tipo, donde promoción turística y producción quesera van de la mano, es un atractivo que un concejo como el suyo, el más pequeño de la Ruta Europea del Queso junto con el gaditano de Villanueva del Rosario, no puede dejar escapar. A la reunión de ayer acudieron también representantes de Mahón, Ripoll, Casar de Cáceres, Villaluega del Rosario y Fundao (Portugal).