Tres millones de evolución tecnológica lítica resumidos en ciento ochenta minutos. Eso fue lo que hizo ayer en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella el arqueólogo vasco Mikel Aguirre, reconocido especialista de campo en esta materia y director, desde 1996, del yacimiento paleolítico de Antoliñako Koba, en Vizcaya. Aguirre desgranó de manera amena y sencilla la evolución de la técnica utilizada por nuestros ancestros para hacer todo tipo de herramientas durante la Edad de Piedra. Sus buriles, bifaces, puntas de lanza, raederas o perforadores, entre otras piezas, son muy cotizadas tanto por universidades como por museos y coleccionistas.

"Esta tecnología tiene una lógica sencilla y fácilmente comprensible por cualquiera, desde niños hasta adultos. A lo largo de este proceso se demuestra, de forma práctica, cómo evolucionan estas técnicas y por qué, en relación con la evolución humana. El proceso de encefalización humana se refleja en la tecnología", explicó.

Aguirre, quien ayer se definió como un "homo faber", empezó a interesarse por la antropología y la prehistoria con tan solo 17 años. "Me fascinaba la belleza de las industrias líticas, me pregunté como se hacían y empecé a documentarme. Me lancé al monte", indicó. Su trabajo, al igual que el de nuestros antepasados, tiene al sílex como principal materia prima. "En Asturias hay menos sílex. El material estrella de la prehistoria aquí fue la cuarcita. Durante el Paleolítico Superior las redes sociales se extienden y sabemos que aquí llegó sílex desde Álava, Vizcaya y Francia", manifestó.

Entre los asistentes al curso, ayer dirigido a profesionales del sector, estaba el profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oviedo Fernando Manzano. "Cuando estudié la carrera me gustaba mucho la prehistoria e iba mucho por el laboratorio de Marco de la Rasilla, pero el destino me llevó por otros lares", dijo. La gijonesa Ángeles Rodríguez regenta la empresa "Trebeyos" dedicada a las recreaciones históricas. "Hacemos recreaciones de diferentes periodos históricos y momentos. La prehistoria nos interesa mucho y por eso hemos venido", explicó.

En la jornada de hoy, a partir de las 12.30 horas, Mikel Aguirre ofrecerá en el centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo un nuevo taller dirigido, esta vez, al público familiar, y diseñado especialmente para niños a partir de 8 años.