"Queremos conservar la tradición del escanciado, que se está perdiendo mucho, y animar la elaboración de sidra casera en Ribadesella". Estas son dos de las motivaciones de la asociación "Entaína Ribeseya" tiene a la hora de organizar la XX Folixa la sidre, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo.

"Nunca se contó mucho con la gente que hace sidra en los pueblos de forma tradicional, en llagares pequeños", lamentó Arantxa Bulnes, presidenta de un colectivo que además de un completo y variado programa realizará un censo de los llagares caseros del concejo. La actividad sidrera comenzará en Ribadesella el viernes día 5 a las 19.30 horas, con la actuación del coro local "La Fuentina" en la rula. A las 20.30 horas tomará el testigo musical la "Banda de Gaites Ribeseya" y a las 21.30 horas se leerá el pregón. La del viernes será la "Nueche Rock" con la actuación, a partir de las 22.30 horas, de la formación local "Almatrampa" y de "Dixebra", que además este año celebra su trigésimo aniversario.

El sábado, día 6, la mañana comenzará con un "showcooking" infantil a las 12.00 horas, seguido de la segunda semifinal del torneo de bolos (12.30 horas). A las 13.00 horas será la primera semifinal de sidre caseru y actuará la "Banda de Gaites Salia" y la Danza de Arcos. A las 16.30 horas tendrá lugar la segunda semifinal y a las 17.30 habrá una exhibición de deportes tradicionales. El sábado a las 21.30 horas se celebrará el Campeonato del mundu de trompetilles y a las 22.30 horas la "Nueche Folk" con "¿Aú?" y "Corquiéu". El domingo a partir de las 12.00 horas se disputará la final del concurso de sidre caseru y a las 13.00 horas cantarán Anabel Santiago y "Los Alloriaos". A a las 18.00 horas se disputará el Campeonato de escanciadores, a las 19.30 actuará el grupo local de baile "El Corveru" y a las 21.00 horas comenzará la "Nueche en Danza" con "Cantaruxare".