El Ayuntamiento de Llanes estudia la posibilidad de limitar sólo a los peatones el centro de la capital de concejo. La idea del gobierno cuatripartito (integrado por Vecinos x Llanes, Foro, PP e IU), según adelantó ayer la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), pasa por impedir que los coches transiten por la travesía principal, donde los peatones tienen preferencia y está prohibido circular a más de veinte kilómetros por hora en épocas de gran afluencia de visitantes como, por ejemplo, Semana Santa y verano. Tampoco se descarta que esta medida se extienda a más fechas del calendario.

García de la Llana señaló en la mañana de ayer que el equipo de gobierno ve con buenos ojos esta posibilidad ante la demanda de comerciantes, lugareños, visitantes y la propia Policía Local. "Las veces que se ha cortado el tráfico en estas fechas ha dado buen resultado", indicó.

La primera teniente alcalde explicó que se estudian dos formas para hacer realidad la peatonalización total del centro de la villa de Posada Herrera. La alternativa que más gusta al cuatripartito pasa por cortar el tráfico entre la oficina de Correos y la caja de ahorros, "con la posibilidad de que los coches den la vuelta en Correos y usen la circunvalación para entrar por el Sablón", dijo.

Esta posibilidad dejaría libre de coches las calles de Las Barqueras, Mercaderes, Castillo y la totalidad de Nemesio Sobrino. Apostar por esta opción implicaría también peatonalizar la práctica totalidad de la zona portuaria. La otra alternativa que se baraja pasa por cortar el tráfico pasado el puente. Esta opción, según la vicealcaldesa llanisca, "sería más conflictiva", pues obligaría a desviar el tráfico rodado por la zona del puerto, lugar muy transitado por visitantes en temporada alta. Añadió que, además, tienen un proyecto de la Dirección General de Puertos encima de la mesa para urbanizar la margen izquierda de la ría (plaza de la Magdalena y alrededores), "que debemos estudiar".

Señaló García de la Llana que en base a todos estos condicionantes el equipo de gobierno llanisco debatirá al detalle todas las posibilidades para tomar la decisión más adecuada. "No podemos decir con exactitud si este verano el centro será totalmente peatonal, pero el interés está ahí. Se habló ya de hacerlo durante la pasada Semana Santa pero hubo unos conflictos que impidió que se llevase a cabo. Veremos como se puede hacer para no provocar un caos alternativo", apuntó.