Infiesto retrocede este sábado hasta abril de 1903 para hacer una recreación histórica de "la carga", suceso en el que perdieron la vida doce vecinos que se manifestaban contra un pucherazo electoral y que fueron abatidos por las fuerzas del orden, que además dejaron medio centenar de heridos de bala. El acto tendrá lugar a las seis de la tarde entre la plaza del Ganáu y la del Ayuntamiento y ya está confirmada la presencia de una treintena de figurantes, entre ellos miembros de la asociación El Roblón de Coya. Cualquier persona que quiera participar como figurante en la recreación sólo debe vestirse de época y ponerse en contacto con la organización a través de los teléfonos 659553401 o 625686547.

La programación se complementa ese día con una charla a cargo del historiador local Roque García-Noriega, que estará acompañado, entre otros ponentes, por Casilda Ríu, biznieta del candidato liberal que fue víctima del amaño electoral. El coloquio tendrá lugar a las ocho de la tarde, en la Casa municipal de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto.

Los organizadores, entre los que se encuentra el vecino de Coya Toni López, esperan que la iniciativa "sirva para encontrar a familiares de las víctimas y que estos participen también en la mesa y cuenten sus recuerdos", dijo. Los impulsores buscan dar continuidad anual al evento, que por primera vez en más de un siglo rinde homenaje a los vecinos fallecidos Manuel Elvira, de Argandenes, Faustino Iglesias o Manuel Bermejo de Moñes, Dolores Rosete de Valle, el indiano puertorriqueño Ulpiano Fabián o Benigno Martín el de Villamayor, Sin olvidar a Fulgencio Pérez de Biedes, Francisco Pontón de Borines, Manuel Pérez de Llares, Ángel Artidiello y María Martínez de Melarde o Perfecta Díaz la de Cerecea .

La carga de 1903 tuvo lugar después de que los electores denunciaran irregularidades en el recuento de votos, con actas con resultados diferentes que dieron como ganador al conservador José Gómez. Muchos de los supervivientes a la tragedia fueron acusados de instigar la rebelión y de agresión a la Guardia Civil.

Los organizadores de la recreación leyeron un manifiesto de denuncia el pasado 30 de abril, fecha real del aniversario, en los jardines de la Obra Pía.