Las aguas del río Piloña acogen durante el fin de semana el XXVIII Campeonato de España Salmónidos Mosca en la categoría absoluta y de selecciones autonómicas. La prueba, que ayer se presentó en la Sala Polivalente de Infiesto, contará con 136 participantes llegados desde Euskadi, Valencia, La Rioja o León, entre otras zonas.

Como novedad, este año la calle principal del concejo avellanero acogió ayer un desfile con la presencia de muchas de las 15 delegaciones participantes y encabezado por una gaitera y un tamboritero. Tras la presentación oficial tuvo lugar una espicha ofrecida por el Ayuntamiento de Piloña, después de la cual se procedió al sorteo de tramos para el campeonato.

La actividad continúa hoy con la entrega de plicas y el inicio de la primera y segunda manga, en la que participan pescadores con varios mundiales a sus espaldas, como el gallego David Arcay o el catalán Jordi Oliveras, que parten como favoritos. La tercera y cuarta fase del campeonato, que contempla la pesca de salmones, reos y truchas de más de 17 centímetros, se disputa mañana y quedará clausurada con una cena al filo de las once de la noche en el restaurante El Cenador de los Canónigos, en Cangas de Onís, donde también tendrá lugar la entrega de premios.

La zona habilitada para el campeonato se extiende desde Carancos (Nava) hasta Arobes (Parres) atravesando todo el concejo de Piloña. El río, que este año baja con muy poco caudal, está dividido en 68 tramos y los participantes tirarán la caña en dos tandas, según explicó el presidente de la Federación Asturiana de Pesca de Deportiva, que destacó "la colaboración máxima por parte del Ayuntamiento piloñés" y abogó por celebrar el próximo mundial salmónidos mosca en la comarca.