La Federación de Pesca del Principado de Asturias sigue reclamando al gobierno regional su derecho a poder pescar desde kayak y organizar competiciones. Después de llamar a varias puertas sin éxito, estudia emprender acciones legales para lograrlo. La última zancadilla que les han puesto ha colmado su paciencia.

Como ésta es la única provincia española en la que no se puede practicar este tipo de modalidad de pesca deportiva ni tampoco competir, el año pasado celebraron el Campeonato de Asturias en Cantabria. Fue la forma en la que los deportistas de la región -la mayor potencia europea en la fabricación de kayak- pudieron competir.

Este año tenían previsto hacer lo mismo mañana, pero ayer, a las 11 de la mañana, personal del gobierno cántabro les comunicó verbalmente que el campeonato quedaba suspendido. Por lo que no pueden competir ni los asturianos ni los deportistas de Cantabria. En la Federación de Pesca del Principado de Asturias sospechan que detrás hay influencias políticas de fuera de la comunidad vecina en tal decisión. Su presidente, Pedro García, confirma que una hora más tarde, responsables de la federación vasca les invitaron a participar en sus campeonato del domingo. Pero no acudirán porque, visto lo ocurrido, con su participación no quieren perjudicarles también a ellos.

García explica que aquí no se puede practicar esta modalidad de pesca deportiva porque sólo se conceden licencias para capturas sin muerte desde costa o desde embarcación y el kayak no lo es. Pero el presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, que les apoya, destaca que las federaciones deportivas tienen facultad para regular y organizar competiciones. Incluso hay un informe del Principado en el que se indica que hay que autorizar y promocionar este tipo de pesca. Pero el gobierno tampoco ha tenido en cuenta las proposiciones no de ley aprobadas el la Junta General por todos los grupos, excepto por el PSOE, aunque IU se abstuvo en una.