El comité de empresa del hospital del Oriente de Asturias respalda las peticiones de los enfermeros de la unidad de hospitalización quirúrgica y del área materno infantil de Arriondas, que solicitan a la dirección un refuerzo de personal para atajar los problemas de sobrecarga asistencial que a su juicio se registran durante las tardes. "A nosotros no nos ha llegado ninguna petición para interceder entre los trabajadores y la empresa. Nos enteramos de estos problemas por la prensa y aunque nos parece bien que lo reivindiquen creemos que hay prioridades mayores, como que los mandatarios del hospital cumplan su promesa de reforzar el área de urgencias con médicos y enfermeros", explicaron. Según su versión, en el turno de tarde ya hay un auxiliar que va a la planta de hospitalización quirúrgica a reforzar el servicio, siempre y cuando no haya una saturación en urgencias o partos en ese momento.

La gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás, aseguró a este periódico que su equipo está dispuesto al diálogo, aunque matizó que éste debe realizarse a través de la supervisora y no de la directora de Enfermería, como reclaman los trabajadores. Y es que los enfermeros del área de hospitalización quirúrgica consideran que la supervisora en funciones no es interlocutora válida. "Cuando nos dijeron de tratar el tema con la coordinadora que había ya se rumoreaba que iba a dimitir, como así sucedió hace tres semanas, y consideramos que el tema es lo suficientemente importante como para hablarlo directamente con la directora", explicaron los enfermeros, que denuncian que desde que ésta ocupó su cargo no hubo una presentación oficial. "Si fuera un hospital grande con cientos de trabajadores, como el Vall d' Hebron de Barcelona, lo entenderíamos pero aquí somos pocos y funcionaría mejor el trato directo con los profesionales a su cargo para fomentar una fluida comunicación bidireccional", explicaron los afectados. "No recurrimos al comité de empresa porque no es una reivindicación laboral, sólo queremos evitar la sobrecarga asistencial", aclararon.

Los afectados piden que se contrate a un trabajador más de tres a ocho de la tarde, cuando según su versión se producen la mayor parte de ingresos en la unidad y momento en que sólo habría dos enfermeros de servicio: uno para atender a los (hasta doce) pacientes del área materno infantil -que requieren vigilancia más precisa- y a dieciséis adultos de otras especialidades, y el segundo para cuidar a veinte adultos.