Mercedes Cuevas Acebal, piloñesa afincada en Francia, acaba de publicar un poemario que pretende ser un legado para sus nietos, con la intención de que conozcan quiénes y cómo fueron sus abuelos. Es natural de San Román y conserva una casa en Argandenes, en la que pasa los veranos. Aunque "Poemas y ensueños" es su primer libro, Mercedes Cuevas escribe desde hace años y colabora con varias publicaciones en el país galo. "Surgió porque ya soy abuela y quería que fuera un recuerdo para mis nietos", argumenta.

Se confiesa una "gran apasionada de la poesía de principios del siglo XX", por lo que ha bebido de las fuentes líricas de Pablo Neruda, Miguel Hernández o Antonio Machado. También ha devorado los versos de poetas franceses como Víctor Hugo, Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud. Pero en las estrofas de Mercedes Cuevas, además, hay mucho de autobiográfico. "Está latente ese amor y trauma" causado por la inesperada e inoportuna muerte de su esposo. Se quedó viuda embarazada y con otros dos hijos. A su marido le dedica "Hasta el domingo", por ser ése el día que había prometido volver. Un accidente truncó su vida. Corría noviembre de 1975.

Pero en los poemas de Mercedes Cuevas también se vislumbra el compromiso político, desde una ideología de izquierdas. En otro de sus poemas, "Fragmento de nuestra historia", denuncia el maltrato que sufrieron los republicanos en los campos de concentración cuando llegaron a Francia. También reflexiona sobre la bárbara situación que viven los sirios que padecen la guerra.

Mercedes Cuevas quiso dejarles un pedacito de ella a sus nietos Maï Li (18 años), Lilia (11), Lucas (11) y Evaristo (3), "para que un día conozcan un poco más de sus abuelos, su compromiso político y su amor por el teatro". Esta piloñesa ya está jubilada y reside desde 1972 en Grenoble (Francia). Es diplomada en el campo de las ciencias sociales y en la enseñanza del francés y de Civilización Española. Su vida laboral está vinculada al terreno social y educativo.