"No hay nada definitivo ni nada descartado en relación a la playa de perros", señaló ayer la concejala del Ayuntamiento de Llanes Marisa Elviro (VxLl), quien anunció que sigue trabajando para ver "como se pueden compaginar los derechos de todo el mundo. Tenemos que gobernar para todos. Estamos estudiando que sea una playa concreta o permitir unos horarios concretos", indicó. Hace unos días, el edil de IU, Javier Ardines, anunció tras una concentración vecinal en contra de que San Antolín fuese playa para perros, que el equipo de gobierno renunciaba a habilitar un arenal para canes en verano ante, según dijo, el descontento vecinal que genera.

Elviro resaltó que nunca se habló de habilitar una parte de la playa de San Antolín o Beón para que puedan ir los perros en verano, sino que se había planteado la posibilidad de que los canes pudieran estar en el tramo que va del río a Punta Pestaña. Según la edil, "hay una parte de la sociedad llanisca que no quiere tener perros y están en todo su derecho", pero, por otro lado, "hay otra parte de la sociedad, en la que incluyo a residentes y veraneantes, que sí la demandan". Elviro aseguró son "muchos" los alojamientos de Llanes que ofrecen a los visitantes la posibilidad de viajar sus mascotas.

"Llanes tiene más de 30 playas y nadie pretende que en todas pueda haber perros pero hay que compatibilizar los derechos de todo el mundo. Los empresarios lo que reclaman es un lugar en alguna adonde se pueda ir con perros. Se baraja buscar una playa que pueda ser la más adecuada, o bien en caso de que eso genere muchos problemas, establecer en vez de una playa unos horarios", declaró.

En Asturias solo hay dos playas para perros: El Rinconín, en Gijón, y Saliencia, en Cudillero. En Ribadesella se permite el acceso de las mascotas a las playas fuera del horario de baños.