La Federación Asturiana de Cofradías respaldó ayer a los pescadores de Llanes en su reivindicación de volver a arrancar ocle. Lo hizo en una reunión celebrada en Gijón a la que asistió la mayor parte de las entidades federadas en la región.

"Hay cofradías, como Gijón, Candás y Luanco, arrancando ocle desde hace muchísimos años", destacó Ángel Batalla, patrón mayor de la cofradía Santa Ana de Llanes, a cuya reivindicación se oponen los recolectores de algas de arribazón. El encuentro se convocó para abordar otras cuestiones, como la temporada de xarda del año que viene, pero el asunto del ocle estuvo muy presente. El conflicto se vive en Llanes, pero se extiende a toda la comarca del Oriente, pues hay barcos de otras cofradías como Bustio y Ribadesella (cuyos patrones mayores estuvieron en la reunión y defendieron la actividad) que también quieren arrancar.

Antes de la conocida como "guerra del ocle", hace casi tres décadas, las recogidas de arranque y arribazón convivían. Una manifestación y el deseo de evitar males mayores llevaron a la primera modalidad a desaparecer, pero pescadores de la cofradía de Llanes quieren volver a hacerlo y así lo solicitaron a su presidente, Ángel Batalla, quien a su vez lo trasladó a Pesca. El patrón mayor se mostró ayer muy dolido con las declaraciones del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en defensa de los recolectores. "Los pescadores también somos llaniscos, tanto o más, porque la mayor parte de los recolectores no son ni de Llanes", aseguró Batalla, quien lamentó la politización del asunto: "Me huele mal", aseguró el representante de los pescadores, quien insistió en que su "único medio de vida es la mar. Para otros el ocle es un complemento, pero se pueden comprobar nuestros expedientes laborales a ver si tenemos otro tipo de empresas", defendió.