Los pescadores de Llanes suspendieron la reunión con los ocleros locales, que había sido convocada para las seis de la tarde. Los marineros anunciaron que solo asistirán a una reunión con los recolectores de algas si asiste el alcalde de Llanes, Enrique Riestra.

Pese a que la reunión fue suspendida, los representantes de los pescadores y los ocleros mantuvieron un diálogo informal durante cerca de una hora, en el que se pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre ambos colectivos en torno al arranque de algas en el mar con la ayuda de barcos en los campos de Llanes, en los que esta actividad permanece prohibida desde hace 29 años.

El arranque de ocle fue solicitado hace unos meses a la Dirección General de Pesca por la Cofradía de Pescadores Santa Ana. La Administración autonómica anunció su intención de autorizar la actividad. Algunas fuentes aseguraron que serían siete u ocho barcos, con tres buzos, cada uno, los que tendrían permiso para arrancar ocle en Llanes ya este verano.

El anuncio de que se autorizaría el arranque generó la movilización de los recolectores de arribazón, que temen que se actividad se vea resentida. Los ocleros ya han manifestado su firme oposición al arranque, han iniciado una campaña de recogida de firmas y preparan tres manifestaciones, en Llanes, Oviedo y Gijón.

De otro lado, aunque varias fuentes señalaron que el anterior presidente de la asociación Ocleros del Oriente, Fernando Abad, había denunciado antes de dimitir que recibió presiones y amenazas por parte de las fábricas que compran ocle, este negó tajantemente tal extremo. Como el resto de los ocleros, Abad votó en contra del arranque. Fue sustituido al frente del colectivo por Juan Carlos González García.