De crisis en crisis y tiro porque me toca, parecen haber dicho los cuatro integrantes del Gobierno llanisco. Si hace unos días Vecinos x Llanes (VxLL) afeaba a sus otros tres compañeros de gobierno, Foro, PP e IU, que hubieran criticado a un colectivo vecinal, ayer fue Foro el que censuró al alcalde, Enrique Riestra, de VxLL, por haber recurrido, "en nombre del Ayuntamiento" el archivo de dos denuncias contra concejales socialistas, ordenado por la jueza, a instancias de la fiscalía.

"No vamos a ser cómplices de recurrir resoluciones con dinero público cuando se archiva (una actuación penal) por parte de un juez con el visto bueno del ministerio fiscal", señaló la primera teniente de alcalde y presidenta de Foro Llanes, Marián García de la Llana, quien abogó por gobernar "atendiendo al interés público", trabajando "por y para los vecinos del municipio", lo que a su juicio implica "dejar de lado juicios personalistas contra terceras personas".

Según Foro, basta con poner en conocimiento del Juzgado las presuntas ilegalidades "para no ser cómplice" y que compete a la jueza y al fiscal "velar por la justicia" y determinar, en este caso, si los anteriores dirigentes socialistas cometieron ilícitos penales al firmar 278 contratos con una empresa eléctrica sin licitación y sin informes jurídicos y técnicos, o al entregar las donaciones de "Ayuda Solidaria" a familias necesitadas del concejo. "Otra cosa muy diferente, es el que se haya personado el Alcalde en el orden penal, en nombre del Ayuntamiento de Llanes como parte", añade García.

Foro entiende que, una vez puesta en conocimiento del Juzgado la presunta irregularidad, "debe ser el ministerio fiscal el que actúe como garante del cumplimiento de la legalidad". Y considera que debe acatarse su informe, "sea en uno o en otro sentido", algo que hace extensible a todas y cada una de las denuncias penales interpuestas desde el Ayuntamiento. "Censuramos la actitud del Alcalde cuando, en nombre del Ayuntamiento, recurre en el orden penal resoluciones que a instancias del fiscal han sido archivadas previamente. No es necesaria la actuación personalista, esto no beneficia a nadie porque la justicia actúa igualmente esté o no personado como parte el Ayuntamiento de Llanes", añadió.

La dirigente forista mantiene que el Ayuntamiento, como institución, debe de mantenerse "al margen de procedimientos contra las personas". La primera teniente de alcalde de Llanes resaltó que no está dispuesta a ser "cómplice" del regidor, "incidiendo y persiguiendo que la acusación prevalezca sobre una sentencia ya emitida por el Juzgado". Foro añade que el cometido del gobierno es "el trabajo diario por y para los vecinos del municipio".