La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente iniciará este lunes dos de las actuaciones previstas en el proyecto de mejora de la carretera CO-4 que da acceso a los lagos de Covadonga, ubicados en el parque nacional de los Picos de Europa.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, fueron adjudicadas recientemente a la unión temporal de empresas "Aglomerados Asfálticos New Construction" por un importe de 716.566 euros. No obstante, los trabajos que el lunes comienzan se suspenderán a partir del 1 de julio para continuar tras el verano con el fin de evitar molestias en el enclave, que en época estival registra una gran afluencia de turistas.

En las próximas tres semanas se construirán muros de escollera de sostenimiento en los puntos kilométricos 6,500 y 6,950 y se mejorará el drenaje. La Consejería anunció ayer la necesidad de realizar cortes intermitentes al tráfico durante el tiempo que se ejecute la obra, una medida que no será aplicada los fines de semana.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, informó ayer al alcalde cangués, José Manuel González Castro, de que a lo largo de esta semana ya se habían realizado algunas labores de preparación de los tajos así como el traslado de la maquinaria necesaria para los trabajos. La reparación de la carretera a los lagos de Covadonga es una obra muy demandada por vecinos y empresarios de la comarca que llevan años denunciando las deficiencias que presenta el pavimento.

Las obras de mejora de la CO-4 se retomarán una vez finalice el Plan de Transporte a los Lagos, que estará en vigor del 1 de julio al 15 de septiembre impidiendo el acceso de vehículos privados al enclave en horario de 08.30 a 20.00 horas para favorecer su conservación medio ambiental. La restricción no afecta al Santuario de Covadonga. Para acceder a los Lagos durante ese lapso de tiempo se habilitan taxis y autobuses -el ticket cuesta 8 euros por persona- desde Cangas de Onís.