El cruce de reproches entre los integrantes del Gobierno de Llanes, y la consiguiente crisis institucional, continúan. Ayer, Foro destacó que resulta "difícil" seguir gobernando con Vecinos x Llanes (VxLL). La primera teniente de alcalde y presidenta de Foro Llanes, Marián García, contestó al último comunicado, muy crítico con ella, de VxLL, formación a la que pertenece el alcalde, Enrique Riestra. De hecho, García advirtió "inquina" contra ella y no contra Foro en aquel escrito, que, en su opinión se centraba en "polémicas absurdas" y "asuntos fuera de contexto" o inciertos, con "interpretaciones sesgadas y claramente llevadas" al "interés partidista" de VxLL.

García destacó que Foro se debe "a los llaniscos" y está gestionando áreas como Urbanismo y Hacienda "con mucha dedicación y esfuerzo, algo que parece no apreciar el Alcalde". Resaltó que el grupo del regidor votó en contra de los Presupuestos de 2016, pero ahora los alaba, lo que a su juicio es "una contradicción".

La portavoz de Foro no dejó claro si se plantea o no romper el acuerdo de gobierno que suscribió con VxLL y PP, al que posteriormente se adhirió -sin rubricarlo- IU: "nos reservamos el derecho de replicar a pseudocomunicados, y lo haremos en el momento que tengamos racionalmente adoptada nuestra postura conforme el devenir de los últimos acontecimientos provocados unilateralmente por una parte minoritaria del gobierno municipal", indicó, en referencia a VxLL. "Son decisiones muy transcendentes y Llanes se merece rigor, decisiones meditadas y no manifestaciones fruto de improvisaciones y acaloramientos", resaltó la vicealcaldesa.

Foro Llanes ve "difícil" gobernar "con personas que no confían en nuestro trabajo, que ven fantasmas donde no existen y que transmiten ideas que nunca antes se comentaron en el trabajo diario", concluyó Marián García.

También el PP salió al paso del último comunicado de VxLL: "No se sostiene que un alcalde critique a sus socios de gobierno; si todos hiciéramos lo mismo haríamos un flaco favor a nuestro concejo", señaló el portavoz popular Juan Carlos Armas, quien destacó que su partido antepone "los intereses generales de los llaniscos frente a los personalismos y peleas internas de otros".

El PP afea al Alcalde que se arrogue en solitario la mejoría económica del Ayuntamiento, algo que califica de "curioso" pues fue "incapaz de firmar las cuentas vigentes". "Si el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar dos millones de euros en lo que llevamos de mandato" se debe a que "los ediles, cada uno en su área de responsabilidad, hemos sido austeros en el gasto, priorizamos inversiones y optimizamos los recursos", destacó. Pero "todo esto no se ha conseguido por estar un determinado alcalde al frente del equipo de gobierno", resaltó.

Armas añadió: "El Alcalde debería, sobre todo, buscar consenso y no enfrentamiento con quienes estamos cumpliendo con nuestras obligaciones". Pidió a Riestra que deje de hacer "juicios de valor" sobre sus coaligados, que "únicamente" trabajan "por el interés general del concejo", según Armas.