La fiesta de San Antonio tomó ayer un nuevo impulso en Infiesto gracias a la implicación de la Escuela de Música "L'Ablanu", que organizó una programación para todos los gustos y edades. Un concurso de alfombras florales, en el que el grupo de amigas de la comerciante Mari Paz Llano se hizo con la victoria con una composición a base de tierra y flores silvestres, fue una de las principales novedades de este año. "Lleva mucho trabajo de logística pero merece la pena. Presta ver el pueblo tan decorado y lleno de gente desde primera hora de la mañana", resaltaron las ganadoras. En segunda y tercera posición quedaron la Coral Polifónica Piloñesa y el dúo formado por las comerciantes Carolina Reinhold y Mónica Fernández. "Esperemos que esta iniciativa cale hondo porque es muy buena y en futuras ediciones se anime a participar más chavalería", apuntaron las subcampeonas.

Los alumnos de la Escuela de Música, la asociación Ríu Fontoria de Areñes y la Piccola Piloñesa también tomaron parte en el concurso floral que se desarrolló en los jardines de la Obra Pía. Otra de las novedades del evento, que contó con una demostración de tonada y juegos tradicionales, fue una exposición de gaitas y trajes antiguos de la asociación de baile y música tradicional "La Xordia" de Oviedo. "Los instrumentos tienen la particularidad de que a pesar de su antigüedad -algunos eran réplicas de 1890- todos suenan", contó el comisario Adrián Fernández.

La imagen de San Antonio recorrió las principales calles de la capital piloñesa acompañado por decenas de vecinos vestidos de aldeanos tras una misa asturiana cantada y acompañada de gaita. El derroche de asturianía no quedó ahí pues también se bailó la danza prima en la plaza del Ayuntamiento, donde por la tarde hubo un festival de tonada en el que participaron cantantes de la talla de Maximiliano Rodríguez "Chimo" o Celestino Rozada.

El teatro de la compañía "Ensin Reparu", un concierto de la Escuela de Música y una romería del grupo Vistalegre completaron el programa de las fiestas, en las que los jóvenes Candela Álvarez y Marino Díaz fueron nombrados "Mozos del añu".