La ciudad de Cangas de Onís toma el relevo de Valderredible -donde tuvieron lugar el año pasado- para acoger durante este fin de semana la novena edición de los Encuentros Astur-Cántabros. Hoy, viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura canguesa, sita en la calle de la Cárcel, albergará una conferencia impartida por el cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega, que versará sobre "El santuario de Covadonga en la Ruta Jacobea. La identificación de la Virgen y Santiago".

Asimismo, en ese mismo equipamiento cultural, se inaugurará la exposición colectiva de los Encuentros Astur-Cántabros en el arte, con obras de Covadonga Valdés, Ernesto Junto, Faustino Cuevas y Joaquín Martínez Cano. Posteriormente, a las 21.00 horas, en el incomparable marco del puente "romano", a la vera del río Sella, habrá un recital de poesía, con la participación de los siguientes poetas: Miguel Rojo, Javier Almuzara, Miguel Ibáñez y Regino Mateo.

Las nueve ediciones los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga) y Panes (Peñamellera Baja), y en las villas cántabras de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y, en el pasado ejercicio de 2016, Valderredible. Como ya viene siendo habitual, la tonada y el mundillo de los bolos cobrarán gran protagonismo en esa cita.

La jornada del sábado llega muy cargada de actividades. Así, a las 10.00 horas, se pondrá en marcha el mercado Astur-Cántabro, en la plaza Camila Beceña, al lado del Ayuntamiento, con artesanía y productos tradicionales. También se prevé realizar demostraciones en vivo y degustaciones gratuitas, con exquisiteces gastronómicas tales como mejillones de Ribadesella, corbatas de Unquera, sobaos de Selaya, queso gamonéu, crema de cabrales y anchoas de Santoña.

Sobre las 12.30 se prevé el desfile que tendrá lugar por diversas calles de la ciudad, con salida de los aledaños de la terminal de autobuses de diversos grupos representativos de municipios cántabros y asturianos, así como de cofradías de ambas comunidades autónomas, agrupaciones folclóricas y bandas de música y de gaitas, entre estas últimas, la anfitriona Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", bajo la dirección de Jesús Miguel Gómez Pellico. Culminará en la plaza Camila Beceña, donde se llevará a cabo un acto institucional (13.00 horas) con presencia de autoridades regionales y locales. El evento cuenta con la colaboración de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella.

La sesión vespertina, tras el almuerzo de confraternización, estará dedicada a la música, pues, a las 18.30 horas, en la plaza Camila Beceña, actuará el Coro "La Fuentina", de Ribadesella, y después el Coro Mixto Peña Santa-Ramón A. Prada, de Cangas de Onís. En torno a las 20.00 horas, arrancará el Festival Astur-Cántabro de tonada, presentado por la sierense Esther Fonseca, con la participación de: Isaac Sierra Longo, de Viriu (Parres); María Teresa González, de Ribadesella; Marta Martínez Grande, Álvaro Fernández Conde e Isabel Gómez Cosío, de Puentenansa (Cantabria). Como gaitero acompañante tocará Óscar Fernández González, de Collía (Parres).

Asimismo, a lo largo de la tarde del sábado, tendrán cabida los deportes autóctonos, ya que la calle del Mercado será epicentro de una muestra de juegos rurales o tradicionales, a partir de las 18.00 horas. Además, está programado un torneo de bolos, a las 19.15 horas, en la bolera municipal, localizada en las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal Juan Antonio Vega Díaz. Entre tanto, se desarrollarán actuaciones folclóricas por el casco urbano, a cargo de los siguientes grupos: "Cobijeru", de Llanes; "El Corveru", de Ribadesella; Reocín, de Cantabria, y AF Picos de Europa, de Cangas de Onís.

A las 23.00 horas, el grupo "Avalle Van" ofrecerá un concierto en la plaza Camila Beceña. El domingo, los visitantes podrán descubrir todo cuanto rodea al mercado semanal cangués, conocido en el argot como "la plaza", que se celebra en los soportales e inmediaciones del Palaciu Pintu, donde pueden adquirirse infinidad de productos agroalimentarios y, de forma especial, algunos de los afamados quesos del área de influencia de la vertiente asturiana de los Picos de Europa. Como remate, los amantes del balompié tienen la posibilidad de acudir al campo Nuevo Santa Cruz para asistir a las finales de la primera edición de la Sella Cup, torneo de fútbol-base de ámbito nacional que cuenta con la participación del Atlético de Madrid, Sporting de Gijón, EF Oriente, Cánicas AC, Oviedo Moderno, entre otros clubes.