Habrá arranque de ocle este verano en los campos marinos de Llanes y Ribadedeva. Y lo habrá desde hoy mismo, si así lo deciden los pescadores. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha levantado la suspensión cautelar del arranque, adoptada el pasado 22 de junio a petición de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). Así, vuelve a estar vigente la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que el pasado 9 de junio autorizaba el arranque de 1,3 millones de kilos de ocle por parte de ocho embarcaciones de la comarca oriental, en los campos marinos situados entre Cabomar, en Nueva (Llanes), y Tinamayor, en Bustio (Ribadedeva), tal y como habían solicitado las cofradías de pescadores de la comarca.

Los jueces han levantado la suspensión cautelarísima que ellos mismos habían concedido el pasado 22 de junio, tras rechazar ahora todos los argumentos esgrimidos por AVALL en su recurso. En concreto, frente a la afirmación del colectivo vecinal relativa a la falta de informes técnicos que avalen la inocuidad de la práctica del arranque submarino de algas, los jueces señalan la existencia de 23 informes técnicos en el expediente administrativo presentado por el Gobierno del Principado, sin que, por el contrario, exista aportación técnica alguna por parte de AVALL que respalde la posible afectación de los espacios marinos sobre los que se va a efectuar la extracción del ocle", según se recoge en el auto judicial.

También rechazan los jueces el argumento de AVALL sobre la imposibilidad de participación en el procedimiento por el que se aprobó el arranque, al haber sido supuestamente excluida del trámite de audiencia y considerarse parte interesada. El TSJA destaca, contra esta alegación, que los trámites de elaboración y, por ende, de audiencia, realizados durante la elaboración de la norma son "los legalmente exigidos", pues se efectuaron "consultas previas con todos los sectores afectados por la disposición". Los jueces rechazan asimismo las alusiones de AVALL a normas y leyes ambientales, como el Convenio de Aarhus o a la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias, al considerar que "gran parte" de esa normativa "no tiene virtualidad en el ámbito espacial y material" del arranque de algas en el mar. Los ocleros de Llanes acatan la decisión judicial y se reunirán en los próximos días para analizar la nueva situación. También tienen pendiente un encuentro con responsables de la Dirección General de Pesca. Los ocleros esgrimen los mismos argumentos que AVALL en este conflicto. El colectivo llanisco señaló que lo único que se ha levantado es la cautelar, pero que el procedimiento sigue. "Ya se verá cómo concluye", añadió una portavoz de AVALL.