Veintinueve años después de que la "guerra del ocle" se desatase en Llanes y provocase la prohibición arrancar algas en las costas del litoral llanisco, ayer se reanudó dicha actividad entre una gran expectación. La primera jornada de la histórica campaña fue calificada de "toma de contacto" por los profesionales de las dos embarcaciones que ayer recogieron el denominado "oro rojo". Numerosos curiosos se dieron cita en las instalaciones portuarias de la capital del concejo para presenciar el desembarco del gelidium. En total se pesaron más de 5.000 kilos de algas que recogieron las embarcaciones "María Rebeca", con base en el puerto de Bustio, y "La Cayonesa Dos", con base en Llanes.

La campaña debió comenzar el lunes pero, tras una denuncia de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), colectivo que alegó la, a su juicio, inexistencia de estudios suficientes que demuestren que el arranque no perjudicará al medio ambiente y a la vida en el mar, ni a la situación económica y social e los recolectores de arribazón, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decretó a finales del pasado mes la paralización cautelar del inicio de la campaña en toda la región. Pero levantó esa suspensión el pasado lunes para alivio de los 28 barcos de toda la región que toman parte en esta actividad. No obstante, el contencioso que la agrupación vecinal AVALL presentó contra actividad sigue en marcha. La resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos autoriza a arrancar ocle en la costa oriental, tres décadas después, entre Cabomar, en Nueva (Llanes) y Tinamayor, en Bustio (Ribadedeva. En total tienen permiso para participar en la campaña ocho embarcaciones profesionales: tres de Llanes, tres de Bustio y dos de Ribadesella. El cupo de recogida de gelidium para todas ellas será de un 1,3 millones de kilos en mojado. La campaña se dará por finalizada el próximo 30 de septiembre.

Alfonso Díaz, patrón de "La Cayonesa Dos", llegó al puerto de Llanes con el rostro cansado. Aseguró estar satisfecho de la primera jornada de trabajo. "Ha sido un día de prueba para poner apunto los equipos. Nos rompió un motor hidráulico y tuvimos que parar. Estamos conformes porque todo va bien. Los buzos aún se tienen que hacer al trabajo. Ha sido un día duro hoy", subrayó. Díaz habló del ocle que ayer llegó al puerto de Llanes como un material de primera calidad. "Estos días hubo mar, se llevó mucha babosa y (el ocle) no pesa igual. Viene virgen. Es de muy buena calidad, lo cual es muy bueno para las fábricas. Viene muy limpio", aseguró. Su embarcación arrancó muy cerca de la costa de Cue. El otro barco que salió a ocle, el "María Rebeca", arrancó justo enfrente del paseo de San Pedro.

"Llevábamos unos días intranquilos. Estuvimos quince días parados y habíamos hecho una inversión alta, de entre quince y veinte mil euros por barco", añadió Díaz. Hoy arrancarán en los campos marinos de Llanes y Ribadedeva la práctica totalidad de los barcos que pidieron participar en la campaña.