Un auténtico terremoto han provocado en Llanes las palabras publicadas en una red social por la concejala de Cultura y Empleo de Llanes, Marisa Elviro, sobre las precarias condiciones laborales de algunos trabajadores de los sectores turístico y comercial. Aunque publicó su reflexión en un perfil personal y en ningún momento citó a Llanes, las críticas han llegado, incluso, desde sus propios compañeros de gobierno. El Patronato Municipal de Turismo y Comercio se reunió ayer, con la presencia de Marisa Elviro. Los representantes de los empresarios llaniscos pidieron explicaciones a la concejala y plantearon que debía dimitir por su "ataque gratuito" al empresariado llanisco. Al cierre de esta edición la reunión del Patronato continuaba.

El portavoz socialista, José Herrero, exigió "explicaciones", "aclaraciones" y "una rectificación" a la edil y la animó a denunciar ante el Juzgado y ante la Inspección de Trabajo las ilegalidades laborales de las que tenga constancia. Denunció la "cruzada" que a su juicio ha iniciado Elviro contra el empresariado local, en la que enmarcó sus consideraciones sobre el régimen de "semiesclavitud" que padecen algunos trabajadores y el hecho de que haya autorizado una Feria de artesanía durante todo el verano en Llanes. Una feria que ha generado fuertes críticas entre los comerciantes locales, al considerarla "competencia desleal".

Herrero calificó de "desafortunadas" las manifestaciones de Elviro, aunque expresó su confianza en que hayan sido "fruto de un acaloramiento" y que la edil rectifique. "Este es un capítulo más del desbarajuste y el despropósito que el cuatripartito es para Llanes", señaló el portavoz socialista, que demandó que "alguien empiece a liderar la política municipal".

Foro criticó a su compañera en el gobierno llanisco por sus "graves acusaciones" y sus "irresponsables manifestaciones", a la vez que manifestó su "total apoyo a los empresarios de Llanes. "Censuramos cada una de sus palabras en las que carga de forma lamentable contra los empresarios y trabajadores de nuestro municipio, acusándoles de delinquir sin ningún tipo de prueba, y dañando de forma totalmente gratuita la imagen del sector, señaló Foro en su perfil de una red social.

También el PP lamentó en su página web los "desafortunados comentarios" de Elviro. "En Llanes tenemos un magnífico sector del comercio y hostelería, que en la temporada turística son el auténtico motor de la economía y del empleo llanisco, y no se puede demonizar a los empresarios de estos sectores diciendo que los empleados de todos estos negocios trabajan en la semiesclavitud, realizando horarios excesivos y por sueldos miserables", señaló el edil Juan Carlos Armas.

El concejal destacó que las asociaciones empresariales llaniscas están "implicadas en dinamizar el sector" y en la búsqueda de la "anhelada desestacionalización". Y añadió: "es mucho lo que se juega Llanes cada temporada, como para sembrar la más mínima duda sobre nuestros empresarios y emprendedores".

El respaldo solo le llegó a Marisa Elviro de la formación a la que pertenece, Vecinos x Llanes (VxLL). "Apoyamos las palabras de nuestra concejala, denunciamos cualquier situación de precariedad laboral y censuramos el uso tergiversado de un post privado para sacar rédito político. Estar con la gente no es solo ponerse en la foto", publicó la agrupación, a la que también pertenece el alcalde, Enrique Riestra.