"El Ayuntamiento de Colunga está obligado a realizar la limpieza de las playas del concejo". Así lo afirmó ayer el portavoz de Foro Asturias en el concejo, Miguel Hornillos, quien espera que el alcalde, el socialista Rogelio Pando, no vuelva a "mentir diciendo que dicha limpieza es competencia de Costas, cuando él sabe o debería saber que no es así", añadió el edil, antes de mencionar la Ley 22/1998. El texto legal recoge en uno de sus apartados que "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas es competencia de los Ayuntamientos".

Hornillos celebró, en este sentido, que el Ayuntamiento de Colunga "haya decidido ejecutar la limpieza de las algas depositadas en los arenales" del concejo.

"Han tenido que ser las quejas reiteradas y continuas de vecinos, usuarios y concejales de la oposición, entre ellos de Foro Asturias, las que obligaran al equipo de gobierno a ejecutar la limpieza mediante una empresa contratada para tal fin", añadió el edil. Las playas de La Isla y El Escanu, en Lastres, son dos de las que más algas de arribazón reciben.