La relación entre las dos principales fuerzas políticas del gobierno llanisco, Foro Asturias de Ciudadanos (FAC) y Vecinos x Llanes (VxLl), parece definitivamente rota, tras retirar el alcalde, Enrique Riestra (VxLl) las competencias en materia presupuestaria a la vicealcaldesa, Marián García (FAC), tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. La Vicealcaldesa replicó con dureza: acusando al Alcalde de no saber gestionar "ni sus propias decisiones" y actuar "a golpe de ocurrencia", sin tener en cuenta las consecuencias.

"Foro se reserva el derecho a pedir responsabilidades al alcalde de Llanes en el plazo de un mes si el documento de presupuestos no está terminado", señaló García, a quien Riestra apartó de la elaboración de los presupuestos de este año por haber expirado hace dos meses el plazo que se dio a una empresa externa para entregar la parte técnica del documento. "Esperamos que el Alcalde sea capaz de diseñar unos presupuestos que pueda apoyar toda la Corporación para que salgan adelante, atendiendo a los intereses de todos los llaniscos y no a los propios", señaló García, quien admitió que la ley avala la decisión del regidor.

García recordó que Riestra gobierna con otras tres fuerzas políticas: Foro, PP e IU. Y resaltó que Foro aporta cuatro concejales, mientras que Vecinos x Llanes solo cuenta con dos, incluido el Alcalde. Y señaló a Riestra como responsable de que Llanes aún no cuente con presupuestos para este año: "la situación actual es, con probabilidad, la consecuencia directa de las acusaciones que el regidor llanisco vertió el pasado año hacia el interventor municipal, acusándole de elaborar unos presupuestos ilegales".

Marián García afirmó que ella cumplió con su cometido como concejala de Hacienda y espera que el Alcalde "cumpla con el suyo en tiempo y forma". Anunció que Foro formulará enmiendas al presupuesto en todas aquellas cuestiones que no sean de su agrado, con el objetivo de que "Llanes disponga de los mejores presupuestos posibles en aras de su necesario desarrollo económico y progreso social, y que el Alcalde no vuelva a poner obstáculos en el camino. No nos quedaremos de brazos cruzados", advirtió la edil, quien recordó que el Presupuesto de 2016, "elaborado por Foro", se cerró "con un superávit de 1,2 millones de euros" y que "fue Vecinos x Llanes el único grupo que votó inicialmente en contra de su aprobación".

García espera que Riestra sea "capaz de diseñar unos presupuestos que pueda apoyar toda la Corporación" y que sea "consciente de que la participación pasa por escuchar a todos los grupos, tengan estos la ideología que tengan". García afeó las formas del regidor llanisco que "actúa una vez más como si ocupara su cargo respaldado por una mayoría absoluta, en lugar de hacerlo como si tuviera, como tiene, dos concejales en el Gobierno local". La forista criticó haber recibido el lunes, por escrito, la decisión de Riestra de apartarla de la elaboración de los presupuestos, " en lugar de mantener una conversación personal, como dos socios de gobierno y compañeros de trabajo que somos", añadió.