El equipo de gobierno de Cangas de Onís, del PP, sacó ayer adelante los presupuestos de 2017 con el apoyo de Foro y el voto en contra del PSOE y Cangues Puede, que basaron su negativa en la escasa inversión que contempla el documento: menos de 16 euros por habitante, según apuntó la portavoz socialista, Vanesa González.

Las cuentas que el alcalde, José Manuel González (PP), tildó de "reales y acorde con las necesidades de los cangueses", prevén 6.525.363 euros de ingresos y unos gastos de 6.338.965 euros, reservándose una partida de 99.240 euros para inversiones tales como mobiliario para el archivo del Palaciu Pintu o instrumentos para la Escuela de Música.

González confirmó que en agosto espera aprobar un crédito extraordinario correspondiente al remanente de tesorería de 2016 de unos 400.000 euros, que destinará a inversiones por definir y a amortizar la deuda, que a finales de año será de 276.217 euros.

Los socialistas se interesaron por un estudio de eficiencia energética que según el equipo de gobierno permitirá ahorrar en el futuro hasta un 80 por ciento en las facturas municipales por consumo eléctrico. La portavoz del PSOE recriminó al PP la tardanza en sacar adelante los presupuestos, que el Alcalde achacó a la existencia de prioridades, como impulsar la ordenanza de terrazas. "Lo gestionó una empresa externa pero tuvimos que darles todos los datos y nos reunimos uno por uno con los empresarios afectados para que fuera un éxito", destacó González.

Los socialistas denunciaron la subida en el recibo del agua y la basura. Por su parte, el Alcalde se mostró "sorprendido" porque le dieran "lecciones de gestión los mismos que dejaron el Ayuntamiento con facturas sin pagar por valor de más de un millón en el cajón, que pagaban a los proveedores a un año y medio y que subieron el IBI del 0,85 al 0,95".

El regidor apuntó que este año se recaudarán 83.574 euros menos por su política de bajada de impuestos, algo que el portavoz de Cangues Puede, José Carbonell, desmintió. "Cuando llegaron al gobierno cada cangués pagaba en impuestos directos 275 euros y ahora son 408 por vecino", calculó. Carbonell pidió que las cuentas de 2018 refleje el cobro de tasas de ocupación a las compañías por el tendido eléctrico. La portavoz de Foro, Marina Huerta, sí aprobó el presupuesto "porque es importante para mantener la vida diaria". Por unanimidad se aprobó la relación de puestos de trabajo.