Ninguno de los veinte alumnos del colegio Matemático Pedrayes de Lastres entrarán a clase el próximo 12 de septiembre si el Gobierno regional no rectifica y asigna una profesora de Primaria al centro. Así lo anunció ayer Brígida Álvarez Rivas, la presidenta del AMPA, quien expresó el temor de las familias a que este recorte suponga un paso hacia el cierre del centro. Es una lucha, añadió la representante, "por el bienestar de los alumnos y por el pueblo de Lastres".

La plaza de Primaria estuvo cubierta el curso pasado por una interina y salió recogida en el boletín autonómico (BOPA) pero no en la convocatoria de interinos, por lo que nadie ha podido solicitarla. Las familias han recibido el apoyo del Ayuntamiento, que está mediando como lo hizo "hace dos años, cuando no cerraron el colegio gracias a ellos y a la directora", añadió Álvarez.

Francisco Javier Rodríguez Saiz-Currás es padre de un alumno de Infantil y antes fue estudiante del colegio Matemático Pedrayes: "no queremos mandar a nuestros hijos a ninguna otra escuela y haremos lo que sea para que esta no se cierre", explicó ante el hipotético traslado de los estudiantes de Lastres al colegio Braulio Vigón de Colunga, una posibilidad rechazada por toda la comunidad educativa.

Las familias, que están siendo apoyadas por colectivos locales de todo tipo, recibieron ayer la visita del diputado de Foro Asturias Pedro Leal, quien calificó la medida de "guadañazo" y acusó al Principado de tener "nula capacidad de planificación educativa". Leal anunció que registrarán "varias iniciativas" en la Junta General para q que el Gobierno regional "aclare en qué se fundamenta para volver a realizar estos recortes encubiertos cuando desde la época de Areces, la Educación se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del socialismo asturiano".

El viernes día 11 a las 12.00 horas está prevista una nueva concentración en la calle San Antonio, de entrada a la villa marinera, convocada por el AMPA y apoyada por la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, para la que han solicitado un corte de carretera de media hora.