La celebración en honor a Nuestra Señora, patrona de Llanes, y el víspera del día de San Roque, coparon la jornada festiva en la villa, ayer. Por la mañana tuvo lugar una multitudinaria procesión por el casco antiguo, en la que estuvieron presentes los presidentes de los tres bandos; Rafael Romero en representación de la Magdalena, Javier Abello por San Roque y David Prada de la Guía.

Los actos de la patrona tuvieron como acto central una misa en basílica cantada por la "Schola Cantorum". La formación musical interpretó con maestría la "Misa llanisca", compuesta por Ramón Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, y que ayer tocó el órgano, y el ex párroco de Llanes, Luis Díaz García, en la actualidad director de la formación musical. El cántico de entrada y el "Padrenuestro" que ayer se interpretaron fueron compuestos por el sacerdote llanisco Rodobaldo Ruisánchez, que ayer acompañó al párroco de Llanes, Florentino Hoyos, durante la misa. Se interpretó también el "Regina Caeli" de Alejandro Turanzas, el "Vivo sin vivir en mí" de Marino Soria y el himno parroquial de Gorrochátegui. La misa llanisca contó con el acompañamiento musical de un cuarteto de cuerda. Tocó la gaita Eneko Pérez Sánchez.

Por la tarde, ganó protagonismo San Roque. El víspera del día grande del Santo de Montpellier que hoy se celebrará en Llanes, incluyó un pasacalles, el ensayo general de la danza peregrina en la calle Egidio Gavito y el traslado procesional de la imagen del santo entre la capilla y la basílica. Este último momento llenó de fieles y curiosos el centro de la villa. Los festejos se reanudan hoy a las 10.45 con una pasacalles. La misa solemne está programada para las 11.30 horas y acto seguido será la procesión.