La Asociación Border Collie de Trabajo (ABCT) de Asturias organiza por primera vez en Piloña un concurso de perro pastor, que reunirá este fin de semana en las praderías del monte Cayón a cuarenta de los mejores ejemplares del país. La prueba, que comienzan el día 2 de septiembre a partir de las nueve de la mañana, es una de las seis puntuables para el campeonato de España. En la misma participan perros pastores de Mallorca, País Vasco o Cataluña, según explicó ayer la organizadora Sonia Estrada durante la presentación del cartel en los jardines de la Obra Pía de Infiesto. Estrada confirmó que entre los asistentes estará el campeón de España de pastoreo, el vasco Óscar Murguía, que logró clasificar a uno de sus ejemplares entre los veinte primeros del mundo.

El concurso, que se realiza en colaboración con el consistorio piloñés y la Junta Ganadera de Cayón, contará con un centenar de ovejas xaldas traídas desde Onís y Navelgas gracias a la colaboración de la .Asociación de Criadores de Oveya Xalda. El objetivo de la misma, según apuntaron los impulsores, no es otro que el de fomentar el trabajo de los ganaderos con los perros pastores. "En esta región, donde cada vez hay menos mano de obra y la orografía es tan complicada los border collie se convierten en unos grandes compañeros y aliados para los profesionales del sector", contó Estrada. "Da gusto ver que cada día crece más la afición por estos perros", contó. Su opinión la compartía el alcalde piloñés, el socialista Iván Allende, que además puso en valor el gran atractivo turístico que este tipo de actividades suponen para el concejo.

Los asistentes podrán acceder a las praderías del monte Cayón en vehículos privados. El concurso Clase 1 será a las 09.00 horas del sábado mientras que el concurso Clase 2 comenzará ese día a las 15.00 horas y disputará la final el domingo, a partir de las 09.00 horas.