El III Concurso de sidra casera de Piloña, cuya final se celebra mañana, domingo, en Infiesto, batirá este año el récord de participación (31 lagareros locales) e incrementa los litros de la degustación gratuita, uno de los grandes atractivos para el público. Sólo se necesita comprar un vaso conmemorativo por 3 euros, para probar toda la bebida que se desee. Dado que esta fiesta de la sidra casera de Piloña tendrá un concejo invitado, Nava, y varios elaboradores domésticos del municipio vecino ofrecerán también al público su bebida, se degustarán más de 910 litros de sidra.

La Asociación de Sidra Casera de Piloña, organizadora de la prueba junto con el Ayuntamiento, traslada este año el concurso a la plaza del Ganau, en Infiesto, para disponer de más espacio e instalar una carpa ante las buenas perspectivas de esta edición. El sábado, a partir de las 17,30 horas, serán las semifinales, en la que varios jurados, en distintas tandas, seleccionarán las doce bebidas que pasarán a la final, que se empezará a disputar el domingo, a las 11,30 horas. Ambas pruebas pueden ser seguidas por el público.

El ganador del certamen piloñés recibirá 200 euros, trofeo y diploma. El segundo, 100 euros, trofeo y diploma, y el tercero, 50, trofeo y diploma. Los doce participantes en la final se llevarán también trofeo y diploma. Los tres primeros pasan a representar a Piloña en el Concurso de la Meyor Sidre Casero de Asturias. El público también podrá votar la sidra que más le guste: habrá premio popular.

Inaugurará esta gran fiesta de la sidra casera el pregón del único lagarero industrial que queda en el concejo, Fernando Álvarez "Nando", de Sidra Mestas, a las 12.00 horas. Antes, a las 11,30, habrá pasacalles un carro tirado por vacas, desde el que se invitará a unos culetes de sidra, y estará amenizado por la Bandina de "Los Gascones". También habrá juegos infantiles y mucha animación. Habrá un puesto con comida casera y bebida.