La parcela contigua a la Casa del Mar de Lastres es edificable. Así se aprobó ayer en el pleno ordinario de Colunga con los votos en solitario del PSOE, pues la oposición afeó al gobierno local que autorizase esta calificación en un terreno "de dudosa idoneidad por la pendiente y con antecedentes de siniestro de los colindantes".

El popular Máximo Villar defendió así su postura en las funciones que ejerció como portavoz, ya que Cristina Alonso, que ha ejercido hasta ahora esta función, dio cuenta al Pleno ayer de su dimisión por motivos personales. Tanto el alcalde, el socialista Rogelio Pando, como el portavoz del otro grupo de la oposición, Miguel Hornillos, alabaron y agradecieron su labor en la portavocía del PP.

Hornillos, por otra parte, abundó en la misma línea al destacar el fragmento del arquitecto municipal en el que menciona la necesidad de un "estudio geotécnico" sobre las medidas a tomar para "garantizar la estabilidad" del terreno y añade que incluso este documento podría "ser insuficiente" para asegurar esta estabilidad. Hornillos remarcó la cercanía de un argayo y lamentó además que entre las posibilidades de esta calificación esté incluir "tres parcelas más".

Pando señaló, en este sentido, que en la zona existe "una vivienda consolidada desde hace cuarenta o cincuenta años" y la responsable de Urbanismo, Patricia Vega, defendió que no puede haber parcelas en el municipio "sin calificación" y aseguró que, llegado el momento de otorgar una licencia, el gobierno local requerirá los documentos necesarios para garantizar la seguridad en la zona. Los asuntos urbanísticos protagonizaron buena parte de la sesión, ya que Villar se interesó por el estado de tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), que fue tumbado en junio de 2014 por la CUOTA y que lleva sin novedades desde entonces.

El regidor aseguró que, entre otros motivos, fue la falta de unanimidad a la hora de sacar adelante el documento lo que motivó el rechazo regional. Explicó, además, que la oficina técnica "está iniciando los trabajos para sacar la licitación" de la nueva redacción del PGO adelante, aunque no dio ninguna fecha.