El Ayuntamiento de Piloña abre hasta el 15 de septiembre el plazo para concurrir a la explotación de barras de bar para el Festival de la Avellana y las Ferias de Santa Teresa que se celebran el próximo mes en Infiesto. En total serán dos las barras que se instalen: una en la carpa de la plaza del Ganáu y otra en la piscifactoría. La primera cubrirá los eventos de los días 29 de septiembre, 13, 14 y 15 de octubre y expenderá exclusivamente bebida mientras que la segunda podrá dar comida tipo bocadillos y estará operativa durante los días del 11, 12 y 13 de octubre.

La licitación, que podrá ser mejorada al alza, parte de unos precios de salida de 4.500 y 1.500 euros respectivamente para cada barraca. Las proposiciones deben presentarse en sobre cerrado en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Los adjudicatarios se comprometen a instalar las barras, de 45 metros cuadrados y surtirlas con productos que cumplan la normativa sanitaria actual.

La decisión de instalar dos barracas externas fue tomada por el consistorio piloñés tras mantener una reunión con empresarios y ganaderos en la que éstos indicaron la necesidad de ambientar los eventos con un servicio de bebida externo.

El encuentro llegó después de que el equipo de gobierno comunicara la decisión de trasladar las Ferias de Santa Teresa, que siempre se habían celebrado en la Plaza del Ganáu, a terrenos de la piscifactoría para ganar espacio y por cuestiones de bienestar animal requeridas desde el Principado. El traslado permite que las verbenas, hasta ahora desarrolladas en espacios como el Paso del Colegio de Infiesto, se celebren en la céntrica Plaza del Ganáu. El consistorio se encargará de la programación de ocio nocturno, que en los últimos años estuvo organizado por la asociación de comerciantes Coservi. En este sentido, se están ultimando los detalles para la contratación de orquestas, que cuentan con una partida de 30.250 euros en el presupuesto anual.

El consistorio ha abierto hasta el 25 de septiembre el plazo de inscripción para los cosechadores y artesanos que quieran participar en el 46º. Festival de la Avellana, que se celebra el 1 de octubre y para el 59º Concurso-Exposición de Ganado Vacuno del 12 de octubre.