09 de septiembre de 2017
09.09.2017
El debate sobre la ordenación urbanística del municipio

Construir un nuevo acceso a Ribadesella por el Este, propuesta del Plan General

Habilitar un nuevo vial desde La Rozada a Oreyana mejoraría el acceso a la capital del concejo, con problemas de colapso, sobre todo en época estival

09.09.2017 | 04:14
La desembocadura del río Guadamía o Aguadamía, que marca el límite entre Ribadesella y Llanes.

Construir un nuevo acceso a Ribadesella por el Este y mejorar el ya existente desde la autovía del Cantábrico por el Oeste son dos de las "actuaciones propuestas" en el apartado referido a vías de comunicación del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella, que está expuesto al público, hasta el 23 de octubre.

"El problema más relevante en la actualidad es el acceso a la villa de Ribadesella y a los enclaves de población circundantes, que presenta problemas de colapso, sobre todo en época estival", señala el documento de aprobación inicial modificado del PGO. En este sentido, en el documento se proponen varias actuaciones sobre viales existentes para mejorar los accesos y generar nuevas alternativas. El más destacado, otro "acceso oriental", un nuevo vial que mejore el actual acceso a la parte este de Ribadesella, incluida la principal zona de crecimiento prevista en el PGO (Platas y Oreyana). Según el equipo redactor, desde La zona de La Rozada se debe realizar un vial que, bordeando el núcleo rural de Collera, enlace con la AS-263 (Llanes-Ribadesella) en las proximidades del suelo urbanizable de Oreyana, que permanece sin desarrollar desde 1984.

Hay más propuestas. Una, para el nudo de El Carmen: a partir del enlace de la autovía en Pandu "se debe mejorar el trazado de la carretera local hasta su entronque con la AS-341 en El Carmen para ofrecer una nueva alternativa de acceso a Ribadesella por el Oeste, liberando así los otros viales", señalan los redactores. Además se mejoraría el acceso a los núcleos de la zona.

La mejora de la carretera RS-2, entre La Granda, Sardalla, San Miguel y las AS-341, permitiría generar un mejor acceso a los enclaves de la zona y mejoraría "la conectividad de la margen izquierda de la ría" del Sella, "posibilitando incluso una futura conexión con Lloviu, sin necesidad de pasar por Ribadesella". Reaparece aquí, aunque como idea de futuro, la idea de construir un puente sobre el Sella, de Lloviu a L'Alisal, que se propuso hace dos años y que se ha desechado por la falta de compromiso para financiarlo del Estado y el Principado. El puente de Lloviu costaría 5 millones de euros, según el equipo redactor del PGO.

La denominada "conexión Guadamía" supondría conectar el enlace de la autovía en el polígono del mismo nombre con la AS-263 a la altura de Camangu, aprovechando en parte un trazado ya existente, si bien la zona más septentrional exige crear un nuevo vial. Esa conexión aportaría un nuevo acceso al área industrial y daría acceso a los núcleos de la rasa oriental, las áreas recreativas de El Infierno y Guadamía o Aguadamía, la playa del mismo nombre y otros núcleos de Llanes (parroquia de Pría). También ayudaría, a su vez, a diversificar y descongestionar la entrada en la villa de Ribadesella, así como el acceso a Oreyana.

El documento propone la mejora N-632 entre la glorieta de San Esteban y el puente de Ribadesella, una zona muy sinuosa, suavizando curvas y mejorando iluminación en la travesía de la capital del concejo.

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