Fernando Corral Mestas, vicepresidente de la patronal asturiana de turismo (OTEA), será el pregonero del XXXVIII Certamen del Queso Gamonéu que se celebrará en Benia de Onís el próximo 22 de octubre.

Corral, de 44 años de edad, nació en Oviedo pero tiene raíces en el concejo oniense, concretamente en Gamonéu y Bobia de Arriba. El pregonero del certamen de Benia es diplomado en Turismo y ejerce en la actualidad como director general de Fruela Hoteles. Corral ocupa el cargo de consejero portavoz del Real Oviedo y de consejero de la Sociedad de promoción del Principado de Asturias.

El vicepresidente de OTEA muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Onís, promotor del evento, y en especial a su alcalde, José Manuel Abeledo, por haber pensado en él para dar el pregón. "Como hijo y nieto de onienses, es un verdadero placer poner mi granito de arena en la promoción de uno de los más y mejor reconocidos quesos en el mundo", señala. En la organización de la prueba colaboran este año Caja Rural de Asturias y el Consejo Regulador del Gamonéu.

En la pasada edición del certamen de Benia participaron un total de dieciséis productores de queso gamonéu, doce del valle (cuyo precio osciló entre los 25 y los 28 euros el kilo) y cuatro del puerto (que lo vendieron a 38 euros el kilo). Entonces el jurado dio la victoria a Covadonga Fernández, de "La Corralada Gumartini" en la variedad del puertu, mientras que el primer premio en la categoría del valle se lo llevó Alberto Martínez Alonso, de la quesería de Priena. Los quesos fueron comprados en la subasta por el empresario Juan Carlos Rubio, del restaurante Carlos Tartiere de Madrid, que pagó 3.800 euros por el lote. El dinero fue donado a fines sociales.

En total, en la actualidad producen bajo la Denominación de Origen Protegida Gamonéu una veintena de queseros, que en 2016 alcanzaron una producción total de 132.290,35 kilos del queso, uno de los más demandados en el mercado. De ellos, sólo 4.897,50 kilos fueron elaborados en el puertu, donde los quesos, considerados la joya gastronómica de los Picos de Europa, están prácticamente vendidos antes de que les dé tiempo a madurar.