Las jornadas monográficas de la sierra del Sueve cumplen veinte años y se celebrarán del 30 de septiembre al 5 de noviembre. Tendrán como sede el centro de interpretación de la sierra, que ha preparado un programa con rutas, conferencias, un fórum fotográfico, un curso de ornitología y otras actividades.

Entre las salidas hay dos muy especiales, pues comienza la ronca del gamo (el sonido del celo que emiten unos frente a otros), un ritual que para esta especie sólo se puede ver en el Sueve, pues no ha sido introducida en ningún otro paraje. Las rutas de la ronca tendrán lugar los domingos 1 y 8 de octubre, duran el día entero y cuestan 20 euros por persona.

El centro ha diseñado diferentes itinerarios para cada jornada y mientras que en la primera los participantes caminarán entre el mirador del Fitu, Picu Pienzu y Gobiendes (por El Tejedal), en la segunda irán por el Alto de la Llama, Picu Pienzu y Gobiendes. En el Sueve también se puede escuchar la berrea de los ciervos, que en el caso de esta sierra están un poco más bajos que los gamos, que exigen adentrarse más, pues suelen andar por el bosque de tejos. Los grupos se colocan a una distancia prudencial para ver a los gamos roncando. En la primera semana suelen tener mucha actividad los ejemplares grandes, los que primero empiezan a montar. Según estos van perdiendo energía van tomando protagonismo los ejemplares más jóvenes.

Julio Fernández Peón, gerente del centro del Sueve, es partidario de que este tipo de salidas se hagan siempre con la compañía de personal cualificado. De lo contrario, se puede "acabar abarrotando la zona de forma descontrolada y los rituales del celo pueden verse alterados". El centro ha programado, además, una tercera ruta, de los Bosques del Sueve, además de otros itinerarios especiales. Ayer se acabó, por otra parte, el plazo para presentar obras al XX Concurso de Fotografía de la Sierra del Sueve, "Premio Josefina Pis".