"Antes no veía a nadie y ahora los fines de semana hay movimiento", explica Enrique Alonso, presidente de la Sociedad de Festejos de Carrandi, creada en enero y que gestiona el centro social del pueblo. Organizan actividades, excursiones, y este año, un concurso de fotografía cuyos premios se entregarán mañana, última jornada festiva en honor a los Santos Mártires.

La temática del certamen era el concejo de Colunga y las 36 fotografías que presentaron la docena de participantes se expusieron en el centro social desde agosto. La votación fue popular (salvo quienes concurrieron) y tras el recuento de votos el nombre del ganador se dará a conocer en la misa sacramental, a las 13.00 horas.

Los festejos comenzaron ayer con una costillada en la que se asaron diez kilos de costillas y cien criollos y verbena. Hoy habrá pasacalles con la banda de gaites de Villaviciosa y a las 12.30 horas se celebrará una misa en honor a los Santos Mártires, seguida de subasta del ramu. A las 19.00 horas habrá juegos infantiles y chocolatada y a las 23.00 verbena. Mañana, tras la misa sacramental, habrá sesión vermú. La sociedad cuenta con muchos colaboradores, pero además de Alonso están al frente Mari Fe Vega, Samuel Laviada y Laura Toraño.

Carrandi es punto de partida de la primera senda homologada oficialmente en Asturias, en 1996. Conduce al Puertu del Sueve y fue impulsada por el montañero Víctor Manuel Villar Pis.