Pese a la problemática de los daños ocasionados por los lobos a la cabaña ganadera en la vertiente onisense y canguesa de los Picos de Europa, pese a las escasas tareas de desbroce de matorral en el citado espacio natural protegido para disponer de más pastizal, la realidad es que el gamonéu del puerto, con todas las dificultades que conlleva su elaboración, sigue teniendo gran aceptación entre quienes saben valorar ese estupendo manjar.

Ayer, sábado, en la decimocuarta edición de la Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís, cotizó a 38 euros/kilogramo, una cantidad que podría ir al alza el próximo jueves, festividad del Pilar, en el marco del LXXVII Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa que se desarrollará en la plaza Camila Beceña, en la vieja capital del Reino Astur.

"Lo que está saliendo está saliendo bien", aseveró Pilar Amieva, de la Quesería Enrique Remis, de Sirviella (Onís), la única que concurrió a la cita con esa variedad. Puso a la venta 40 kilos, aunque espera que hoy, domingo, en la última jornada del evento -se clausurará a las 14.00 horas-, se agote todo el producto, pues, de acompañar el tiempo, se augura una más que notable afluencia de turistas y visitantes al recinto.

Por su parte, el gamonéu del valle, con siete elaboradores en la citada Feria Regional de Cangas de Onís, se vendía entre 24 y 30 euros/kilo. En esta variedad la meteorología del atípico último verano -menos caluroso de lo habitual- hizo mella en el resultado final. "El mal tiempo no nos benefició a los que hacemos el queso en el valle", reconocía con sinceridad Graciela Valle, de la Quesería L'Arbeyal.

Hoy se celebrará el V Capítulo de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamonéu, que preside Elpidia Quintana, que se iniciará a las 11.00 horas con un desfile por las calles canguesas para finalizar, en la plaza Camila Beceña, con el juramento de los nuevos cofrades de número y el nombramiento de los cofrades de honor (la Sidrería Yumay, de Avilés, y el Restaurante El Ñeru, de Madrid). Además, durante el acto se nombrarán cofrades de mérito a los elaboradores de queso de gamonéu Francisco Rojo, "'Kiko", perteneciente al concejo de Onís, y Palmira Valle y José Ramón Concha, estos últimos de la Quesería La Casina, de Cebia (Cangas de Onís).