Con un emotivo acto, celebrado en el salón de actos del consistorio, el concejo de Peñamellera Baja rindió en la jornada de ayer un merecido homenaje a todos los concejales y regidores que han puesto su granito de arena para mejorar la vida de los vecinos desde la instauración de la democracia en España, en 1977, y la celebración de primeras elecciones municipales, en 1979. Al acto, que comenzó con un pleno extraordinario, acudieron treinta y dos ediles de las diez corporaciones que han tenido responsabilidades de gobierno. El homenaje comenzó con un solemne minuto de silencio para recordar a los concejales fallecidos.

El actual alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández (PP), señaló que la idea de honrar la labor desempeñada por los servidores públicos de Peñamellera Baja surgió durante la pasada primavera con motivo del cuarenta aniversario de las primeras elecciones tras la restauración de la democracia. Fernández valoró muy positivamente el trabajo desempeñado por todos los gobiernos municipales, independientemente de su color político. "Es justo recordar la labor llevada a cabo por todos ellos para mejorar la vida de los vecinos", indicó.

Durante el acto, la secretaria del Ayuntamiento, Covadonga Dopico, hizo una breve exposición en la que enumeró los logros y el trabajo desempeñado por todas las corporaciones locales del período democrático. Peñamellera Baja, desde 1979, ha tenido seis alcaldes. El primero, José Villar Bueno (UCD), gobernó entre 1979 y 1983. Tomó el relevo José Pérez Madrigal, de Alianza Popular, ya fallecido, entre 1983 y 1987. El tercer regidor fue Roberto González Blanco, quien gobernó bajo las siglas del PP entre 1987 y 1991. Hoy sigue en activo como edil de Foro. Entre 1991 y 1995 estuvo al frente del Ayuntamiento el ya fallecido Pedro Morán (PP). El PSOE, con Rafael Cuello Roces, gobernó entre 1995 y 1999, año, este último, en el que entró en el Ayuntamiento el actual regidor, José Manuel Fernández. "Lo más destacado de estos años han sido las mejoras en infraestructuras y en servicios para hacer la vida más cómoda a los vecinos", resumió Fernández.

El homenaje a los servidores públicos compartió protagonismo con las celebraciones del día del Pilar, que incluyeron una misa en la iglesia de San Vicente Abad de Panes en honor a la Guardia Civil, amenizada por la Coral "Voces Alfoz de Lloredo". El conjunto ofreció un concierto tras la eucaristía.

Los actos festivos concluyeron con una comida en el restaurante Covadonga.