Los mejores animales de vaca casina y cabra bermeya se darán cita este sábado en el Castañéu de Corao, donde desde las diez de la mañana se celebra la XXXIII Muestra ganadera de la raza asturiana de la montaña y el XVII Concurso nacional de cabra bermeya. La cita, impulsada por la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) y la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber) en colaboración con el Ayuntamiento cangués y bajo patrocinio de la Caja Rural, gana más adeptos cada año. Si en 2016 eran 265 los ejemplares de casina que participaban en la prueba, en esta edición se alcanzan los 281 animales: 28 machos y 253 hembras procedentes de 32 ganaderías: 14 de Cangas de Onís, 5 de Llanes, 3 de Laviana, 2 de Piloña y una de Ribadedeva, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Caso, Nava, Colunga y Aller.

Los jueces darán a conocer su veredicto el sábado al filo de las dos de la tarde para las 15 secciones existentes: 4 de machos, 8 de hembras, 1 sección de lote, además de macho y hembra campeones absolutos.

En cuanto al concurso de cabra bermeya, serán 190 hembras y 50 machos los que compitan por proclamarse como campeones nacionales. Las cifras son similares a las de la última edición, con 40 machos y 210 hembras inscritas. Participan en el mismo 16 ganaderías: 3 de Laviana, 2 de Aller, 2 de Llanes, 2 de Cudillero, 2 de Piloña y una de Amieva, Sobrescobio, Cangas de Onís, Gijón y Ribadesella. La organización repartirá 3.100 euros de premios en metálicos entre sus ocho secciones y proporcionará trofeo a los ganadores de cada categoría.

Uno de los momentos más esperados de la jornada es la degustación de carne de ambas razas, que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde en Corao. Recientemente un solomillo y un lomo alto ("rib eye") de casina obtuvo medallas de oro en el World Steak Challenge, el más prestigioso campeonato mundial de chuletas, celebrado en Londres.