Más de dos años han hecho falta para dar nombre a las calles de Posada de Llanes (La Vega). El pleno municipal llanisco aprobaba por fin el callejero el lunes, con lo que concluye el expediente y ya solo queda que la resolución sea publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) para que entre en vigor y se acabe con una situación que viene ocasionando numerosas molestias a los vecinos, por no poder disponer de una dirección.

Los últimos pasos, antes de ser elevada la propuesta al pleno, consistieron en la aprobación por parte de los vecinos de Posada del callejero y en su sometimiento a información pública durante un mes, período durante el cual no hubo ninguna alegación, lo cual propició la aprobación de 21 nombres para otras tantas calles de la localidad.

El alcalde pedáneo de Posada de Llanes, Miguel Ángel Villaverde, destacó ayer que al elegir los nombres de las calles se han respetado buena parte de los nombres tradicionales. Además se decidió evitar nombres de personas, "por los problemas y enfrentamientos que se dan en tantas localidades", indicó Villaverde. Tampoco habrá nombres religiosos, con una excepción: la principal avenida de la localidad (hasta ahora denominada carretera de La Robellada) se denominará avenida La Vega de Santiago, por ser este el patrón del pueblo.

Hay otras cuatro avenidas: del Torrexón (desde el paso a nivel hasta el edificio que le da nombre, en Posada la Vieya); de la Estación (desde el antiguo chalet de don Cecilio, hoy Villa Pilar, hasta el edificio del antiguo taller de los Avines, por la estación de tren); del monasterio de San Antolín (desde el cruce de la AS-263 y la AS-115 hacia el cementerio parroquial); y de La Corredoria (desde el mismo cruce anterior hasta el río Calabres).

Hay asimismo dos zonas con nombre de erías: la de las Piedras (los edificios situados en las inmediaciones del aparcamiento de FEVE); y de las Pontigas (desde el paso a nivel hasta la riega que separa Posada de Lledíes). La calzada de la iglesia es el nombre de la subida al templo parroquial desde la plaza de Parres Piñera, que mantiene este nombre. En el callejero aparecen once calles más: La Cultural, Ríu Bedón, Ríu Calabres, Ríu Texón, Valdellera, La Xíriga, Los Tamargos, La Rectoral, Sulaiglesia, Las Escuelonas y El Urraca (esta última junto al campo de fútbol).