La ayuda de alimentos que reparte Cruz Roja en Ribadesella procedente de la Unión Europea ha bajado este año, continuando así con la tendencia que se inició en 2012, momento desde el que se ha reducido a más o menos la mitad. Si el año pasado eran 84 los habitantes de Ribadesella que precisaban estas ayudas, este año de momento la han solicitado 64, aunque en Cruz Roja ya tienen la lista de las persona que aún se beneficiarán de la ayuda hasta final de año y calculan que finalmente serán 10 menos que en 2016: un total de 74.

Eso sí, la técnico de Cruz Roja de la capital riosellana, Arantxa Martínez de Murguía, explicó que hay más riosellanos que necesitan de estos alimentos, pero que no pueden optar a ellos porque las condiciones son "bastante estrictas". Por eso, recalca que para poder ayudar también a estas personas las donaciones que les llegan desde particulares y comercios son "muy importantes", sobre todo ahora que se acerca "la época más dura del año": la Navidad.Y es que el perfil del solicitante de estos alimentos es el de una persona de familia de clase media en la que o bien todos sus miembros están en paro o bien sus trabajos son estacionales y están unidos al turismo.

Y si las donaciones son fundamentales para la ayuda de alimentos, igual de importantes son los voluntarios para el programa de apoyo escolar de Cruz Roja en el concejo y que acoge a niños de entre 6 y 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo o que ellos mismos se encuentren en riesgo de exclusión social.

Con los chavales, los voluntarios realizan dos tardes por semana tareas de apoyo escolar y talleres educativos que fomentan la sociabilidad entre los jóvenes. El balance de estos años no podría ser más positivo, ya que "cada vez hay más chicos y mejoran sus notas". De momento son 16 los niños riosellanos que se benefician de este programa, y podrían ser más si hubiera más voluntarios porque aún tienen a siete en lista de espera. La demanda de este año ha sido superior a la de años anteriores y han visto desbordadas sus previsiones.