La inauguración de la exposición fotográfica "Las mujeres iraquíes y la guerra" sirvió para dar el pistoletazo de salida a los actos que el concejo de Piloña prepara para celebrar el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. La muestra contiene una veintena de imágenes cedidas por el Instituto Asturiano de la Mujer que dan cuenta de que en épocas de conflicto, las necesidades básicas de niñas y mujeres son las primeras en ser sacrificadas.

Las fotografías se acompañan de textos informativos en los que aparecen datos como que más del 35 por ciento de las niñas iraquíes abandona el colegio antes de concluir los estudios primarios. La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto hasta el 26 de noviembre. Allí tendrá lugar hoy un coloquio promovido por el Colectivo de Mujeres de Piloña que debatirá sobre la ley de violencia de género, sus efectos y sus defectos, desde las siete y media de la tarde. Participan en el mismo: la asesora del centro de la mujer de Infiesto Verónica Ascaso Abraldes, la orientadora del instituto María José Mayo Mateos, la médica jubilada Dolores Montes Álvarez, la jurista y feminista Ana Rodríguez García, la psicóloga Carolina Carmona y modera la enfermera pediátrica Cruz Gutiérrez.

Las actividades, de libre acceso y gratuitas, continúan mañana en la Casa de Cultura de Infiesto con la proyección del documental "Excluidas del paraíso", a las 19.30 horas. Las jornadas contra la violencia hacia las mujeres concluyen el sábado con la representación de la obra "Averno"de la compañía "El desván de los deseos", a las siete de la tarde.

"Averno" tiene como protagonistas a Adán y Eva, que invitan a reflexionar al público sobre el abuso de poder, la incomunicación, el dolor, el maltrato, el amor, la pasión o la maternidad.