"La Princesa de Asturias debería ir a Cangas y ver dónde estuvieron enterrados sus antepasados". El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel no quiso desaprovechar ayer la presentación de su nueva novela "Dolmen", parte de la cual se desarrolla en la ermita de Santa Cruz en la ciudad canguesa, para pedir que la heredera de la Corona de España visite el Principado y "además de conocer los sitios obligados, como Oviedo y la basílica y la cueva de Covadonga," vea los lugares donde recibieron sepultura don Pelayo y su hijo Favila, lo que para él tendría "una simbología tremenda" porque "es de donde viene su sangre".

El político (ya retirado de la primera línea) y escritor contó que esta nueva novela es un thriller que "conecta" los dólmenes, una construcción de la era megalítica que consiste en varias piedras clavadas en la tierra en posición vertical y una en posición horizontal a modo de tapa, con una investigación policial que sucede en la actualidad y que lleva a cabo una joven arqueóloga sevillana.

Este apasionado por la arqueología estudió muchas de estas antiguas construcciones por toda la geografía nacional para buscar los enclaves en los que posteriormente se basaría el argumento de su libro, pero confesó que una de las que más le "impresionó" fue la que se encontró en la ermita de Santa Cruz de Cangas de Onís. "Es uno de los dólmenes más grandes de toda la zona cantábrica, además de que históricamente tiene mucho valor", comentó Pimentel. Y es que, como él mismo explicó durante la presentación, "la monarquía española actual tiene sus orígenes en Asturias, con Pelayo", quien estuvo enterrado junto a otro dolmen, el de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, también en el concejo cangués.

Además, quien sí que recibió sepultura junto al dolmen que aparece en la novela, el de Santa Cruz, fue el hijo de don Pelayo y segundo monarca del reino de Asturias, Favila. Por eso, Pimentel consideró que los dólmenes que hay en Asturias, así como los de toda España, tienen "mucha historia" y lamentó que no "se valoren lo suficiente" y que se conozcan más "los que se encuentran en Escocia o Inglaterra que los nuestros".

Pimentel no quiso concluir el acto sin "agradecer" al Ayuntamiento la invitación para presentar su libro en el concejo. Además, el exministro confesó que "aunque ya conocía Asturias" es un lugar que le sigue gustando cada vez que viene "por su geografía, su historia, su cultura y, sobre todo, su gente que es tan alegre y abierta".