Mañana domingo se celebra en San Juan de Beleño, Ponga, la XXXIV_edición del certamen del queso de los Beyos que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y Liberbank. El queso de los Beyos tiene Indicación Geográfica Protegida y cuenta con alto prestigio. Acudiran al certamen siete productores y en la carpa se instalaran tambien, recolectores de miel, productores artesanos de alimentacion y sociedades del concejo.

El programa previsto para mañana mantiene las pautas de los últimos años:_a las 10:00 horas, recepción en la carpa a los productores-expositores y asignación de los puestos de venta; a las 10:30 horas, recogida de las muestras de queso para el concurso-exposicion y comienzo de la venta de productos. A las 11:00 horas, reunión del jurado calificador del concurso en el que se integran expertos en quesos; al mediodía, recepción a las autoridades que visitan el certamen y recorrido por el recinto ferial; a las 13:30 horas, pregón del certamen de Ramón Carreño, excelente acuarelista asturiano y muy vinculado al concejo de Ponga donde pasa largas temporadas. Finalizado el pregón, el jurado dará a conocer su fallo y a continuación se procederá a la entrega de los premios del certamen que al igual que ocurre en los concursos de quesos que se celebran en Asturiasha despertado interés, entre los vecinos, y entre los consumidores del producto que tienen este queso entre sus preferencias.

Un gran queso

El queso de los Beyos o beyusco es un queso artesano, elaborado según métodos tradicionales elaborado con leche de los pueblos ponguetos. Se utiliza leche de oveja y de vaca de enero a septiembre y solo de vaca el resto del año que, una vez cuajada ha de curar durante un periodo de dos a seis meses en reducidos moldes, de los que se obtiene un queso de pequeño tamaño con forma cilíndrica.

Dentro de las marcas asturianas de calidad, el queso de los Beyos cuenta con la Indicación Geográfica Protegida “Los Beyos”. La zona de elaboración es cuenca alta del río Sella que transcurre en este tramo a través del desfiladero de Los Beyos. El prestigio de este queso queda demostrado a lo largo de su historia por su elaboración tradicional y artesanal, transmitida de generación en generaciónl y que al día de hoy se sigue manteniendo, con las diferencias lógicas debidas a los avances tecnológicos y las adaptaciones en función de criterios higienicos-sanitarios.

Estar mañana en el concejo de Ponga, pasar por el certamen del queso y degustar el emblemático producto alimentario es una propuesta recomendable.