Ya se respira Navidad en la comarca del Oriente. El encendido de luces en el puente "romano" de Cangas y en las calles del centro de Llanes sirvió, anoche, para dar el pistoletazo de salida a las Navidades en ambos municipios.

En Cangas de Onís la actividad, a la que acudieron decenas de personas, estuvo amenizada por el Coro de la Escuela Municipal de Música, que volverá a actuar el próximo día 20 en la Casa de Cultura. Los más pequeños pudieron disfrutar de fuentes de chocolate para entrar en calor. Ellos serán los principales protagonistas del programa festivo que ayer se presentó en la Casa Riera y que volverá a contar un año más con un "Parque de la Navidad" repleto de atracciones y juegos cooperativos para los menores. Se trata de una iniciativa solidaria, ya que la entrada queda supeditada a un donativo económico que revertirá en la asociación "Galbán", creada para dar respuesta a las necesidades de padres y madres de niños con cáncer que reciben tratamiento en la unidad materno-infantil del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) de Oviedo. El parque estará abierto del 22 de diciembre al 7 de enero, en horario de cinco a nueve de la tarde.

La Feria Expo-Comercio que desde hoy, y hasta el domingo, abre sus puertas en la plaza Camila Beceña sirve para calentar motores para la programación municipal navideña, que cuenta con el apoyo de colectivos como Incatur, Emburria y la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC).

Más: el Coro de la Orquesta Filarmónica de Asturias ofrecerá un concierto de Navidad en la basílica de Covadonga el día 23 a las seis de la tarde.

Por si esto fuera poco, Papá Noel descenderá de la Torre del Reloj del Ayuntamiento de Cangas de Onís el día 24 y se paseará en moto-trineo por las principales calles para disfrute de los niños. Aliatar, el emisario de los Reyes Magos de Oriente, hará lo propio el 2 de enero, cuando desde las cuatro de la tarde visitarán pueblos como Mestas, Corao, La Riera, Peruyes, Coviella y Llueves. El día 3 estará recogiendo las cartas de los niños en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las seis.

La asociación "Emburria" imparte en Cangas talleres de adornos navideños gratuitos los días 19, 20 y 21, en horario de cinco a seis y media de la tarde.

El encendido de las luces en el centro de la villa de Posada Herrera se llevó a cabo al filo de las 18.30 horas. El objetivo es crear ambiente navideño durante el puente que hoy da comienzo. El encendido total de la decoración navideña en todas las calles de Llanes, Posada y Nueva se llevará a cabo el próximo viernes 15. El alumbrado navideño funcionará hasta el 7 de enero.

Como en años anteriores, para reducir el consumo de energía eléctrica, se sigue optando en Llanes por la colocación de equipos compuestos en su mayor parte por bombillas de bajo consumo tipo led.

Hoy, la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor) inaugura un mercadillo navideño en la remozada plaza de La Magdalena. Será a partir de las 12.00 horas. Hasta el domingo habrá talleres infantiles, una castañera y casetas para la venta de productos navideños. En este espacio se instalrá también un nacimiento.