La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliver Rauhut: "El Muja es espectacular, desde su arquitectura hasta las piezas que contiene"

El científico, con Adriana López-Arbarello y Diego Castanera, "entre los mejores del mundo", analiza piezas únicas en Colunga

La estudiante de la Universidad de Oviedo Irene Sánchez, los investigadores Diego Castanera, Oliver Rauhut y Adriana López-Arbarello y el director científico del Muja, José Carlos García-Ramos, ayer, en Colunga. REP. C. MURUZÁBAL

"Muy interesantes". Así cataloga el investigador Oliver Rauhut las piezas del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) que él y sus compañeros del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich, Adriana López-Arbarello y Diego Castanera, van a estudiar junto al equipo científico asturiano y que ahora están preparando para proceder después a la fase de análisis.

Los tres van a prestar apoyo a los profesionales del museo regional en el estudio y catalogación de los restos de numerosos peces presentes en la colección y el esqueleto parcial de un ornitópodo (un tipo de dinosaurio con patas similares a las de un pájaro) que se recuperó en 2012. La científica del Muja Laura Piñuela valora muy positivamente la presencia de estos investigadores. "En Europa son muy conocidos y tienen mucha trayectoria". Piñuela destacó, además, que en sus respectivas especialidades todos ellos se encuentran "entre los diez mejores del mundo".

Rauhut y Castanera se encargarán de analizar el esqueleto parcial de ornitópodo con el que cuenta el museo, el más completo encontrado hasta la fecha en todo el Principado. Su peculiaridad e importancia radican en que algunos huesos aún están articulados. Rauhut comentó que hasta que se descubrió este esqueleto "en Asturias sólo había huesos aislados" y destacó que este hallazgo "no es muy común" porque "no se conocen muchos dinosaurios cuyos huesos presenten articulaciones". La mayor dificultad que se van a encontrar los científicos será separar al dinosaurio de la roca que lo contiene, una arenisca de unos 154 millones de años, porque "siempre hay problemas con la roca", explicó Rauhut.

Sobre esta particular pieza habló también el director científico del Muja, José Carlos García-Ramos, quien comentó que, aunque todavía no se puede saber su valor exacto hasta que concluya el estudio, son "optimistas" ya que presenta algunas peculiaridades, como el tamaño de sus vértebras, "de las mayores que los investigadores conocen en este tipo de dinosaurios".

Por su parte, del estudio de los peces se encargará López-Arbarello, especialista en la materia. Con su ayuda, a partir de los fósiles se podrán identificar varios géneros que hasta ahora no se habían descrito en el Jurásico en Asturias. La tarea será más fácil de lo esperado ya que muchos de estos restos, extraídos de la llamada Costa de los Dinosaurios, están bastante completos y presentan un buen estado de conservación. Sobre su visita al Muja, Oliver Rauhut dijo que el museo es "espectacular, desde la arquitectura hasta las piezas que hay". Además aprovechó para destacar que, en su opinión, en España hay "muy buena cultura de museos".

Compartir el artículo

stats