El trabajo en equipo de varios feligreses y la iniciativa del sacerdote local, Amador Galán, hacen de la iglesia de Santa María de Colombres un lugar de obligada visita durante estas fiestas. Un precioso nacimiento que representa los lugares más emblemáticos de municipio con todas sus iglesias y capillas junto a una muestra de cien belenes de todo el mundo tiene la culpa.

"Ribadedeva es una historia de grandes valores escrita por hombres y mujeres que, con su mirada amplia, representan de esta manera el misterio de la vida", dijo Galán. Montse Cantero, Valentín González, Pilar Gutiérrez, Fernando Ladrón de Guevara, Enrique Verdayes y Adela Quesada, entre otros, se encargaron de dar forma al belén inspirado en el concejo al que no le falta detalle. "Nos gusta mucho el belenismo y el trabajo en conjunto", señaló en la mañana de ayer Montse Cantero.

La sierra del Cuera con el Picu Jana y el Pico Paisanu, el río Cares-Deva y la playa de la Franca con una lancha en recuerdo a los refugiados que cada día cruzan el mediterráneo en busca de un futuro mejor, aparecen representados en la maqueta. "Los Reyes Magos entran en Colombres por el Camino de Santiago", señalaron los feligreses que dieron forma al nacimiento. La representación a escala de la iglesia de Colombres era la pieza que ayer más llamaba la atención.

Montse Cantero contribuye también a la muestra con otros dos belenes, uno de ellos realizado íntegramente a ganchillo, con casas y construcciones incluidas. Otro, también con figuras de ganchillo, representa a la Virgen María y a San José vestidos de asturianos y rodeados de nueces, manzanas, harina y habas. Tiene también un hueco destacado en la muestra el nacimiento de ganchillo realizado por Ángeles García, la abuela de Ribadedeva, que en septiembre cumplió 105 años.

En la nave izquierda del templo niños y mayores contemplaban entusiasmados ayer Belenes de una colección privada, de lugares tan dispares como Israel, Chile, El Salvador, México, Guatemala, Alemania, Togo, Burkina Faso, Rusia, Italia o Vietnam. La misa de Navidad en la iglesia de Colombres incluyó una representación de la llegada al mundo de Jesús de Nazaret llevada a cabo por los niños de parroquia.