Las aguas que provienen de la Vega de Comeya, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, unidas a las que bajan de Orandi, fusionan el río Reinazo -según recoge en sus libros sobre el santuario mariano el que fuera abad de Covadonga, Emiliano de la Huerga-, actualmente conocido como río Covadonga, que desemboca en el río Güeña y éste, a la altura de la ciudad de Cangas de Onís, en el río Sella. Para ello, el Comité Organizador del Sella (CODIS) prevé llevar a Argentina agua recogida en Covadonga, con motivo del hermanamiento con el río Negro, ceremonia programada para el próximo 13 de enero, en Viedma, tras la culminación de la séptima y última etapa de la Regata Internacional del Río Negro.

El CODIS, que preside Juan Manuel Feliz Granda, dedicará el Descenso Internacional del Sella-2018, que tendrá lugar el 4 de agosto, a Covadonga, por los nexos que le unen con el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Además, la vinculación de la Fiesta de las Piraguas con el real sitio queda bien evidente a raíz de los versos que dejó escritos Dionisio de la Huerta, fundador de la carismática prueba de descenso de ríos: "De orden de Don Pelayo/ después de medir las aguas,/ presidiendo el dios Neptuno/ los actos de esta olimpiada,/con las novias, Los Tritones,/ el cañón, los centauros y Pialla, nuevamente se autoriza, en Arriondas,/ la carrera de piraguas".

Por cierto, el acto de hermanamiento de las aguas del Río Negro con las del Sella se llevará a cabo el 3 de agosto de 2018, en los aledaños del puente "Emilio Llamedo Olivera", en Arriondas, en vísperas de la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Eso sí, hasta el momento el CODIS todavía no ha desvelado quién será la persona encargada de dar lectura al pregón de la que será la octogésima segunda edición del Descenso Internacional del Sella, prueba incluida una vez más en las World Series Classic Maratón de la FIC.