Los animales serán hoy los grandes protagonistas de la jornada con motivo de la celebración en honor a San Antón, el patrón de los mascotas. La localidad llanisca de Parres e Infiesto celebrarán sendos actos por esta fiesta.

En Parres la celebración en honor a San Antón viene cargada con un completo programa festivo que incluye la interpretación, por parte del coro parroquial, de la misa asturiana de gaita. Tocará el instrumento de viento el gaitero Julián Herrero. La ceremonia, que dará comienzo a las 13.00 horas, será oficiada por el párroco de la localidad llanisca, Florentino Hoyos. Como es habitual en Parres, asistirán a misa, llegados desde diferentes partes del concejo, decenas de animales, los cuales serán bendecidos una vez concluya la misa.

La tradicional subasta de productos caseros que dirigirá Ricardo Gómez "Cardi", pondrá fin a la jornada. La celebración continuará el sábado en la escuela de la localidad a partir de las 17.00 horas. Habrá juegos infantiles, bingo, un concurso de postres y una rifa. La fiesta seguirá con una espicha y una verbena que amenizará el grupo "Cuarta Dimensión" y una DJ. Concluirá en Parres la fiesta en honor a San Antón con un concurso de baile.

Infiesto no se quedará atrás. La Hermandad de San Antón organiza a tal efecto una misa especial para mascotas. El acto religioso será a las once de la mañana en la capilla de la Obra Pía. A continuación se procederá a la bendición de los animales en los jardines, frente a la Oficina de Turismo.

Una vez finalizada la bendición, los miembros de la hermandad se trasladarán en autobús hasta la localidad de Sellañu, en Ponga, donde disfrutarán de su comida anual.