Los empleados de mantenimiento de la Autovía del Cantábrico han dado por concluidos los trabajos llevados a cabo esta semana para reparar el socavón localizado en el kilómetro 283 de la vía en el carril en dirección Oviedo, ubicado a 1.500 metros de la salida de Pendueles. Dicho blandón salió a la luz en diciembre mientras se reparaba otro junto al viaducto de Buelna, en dirección Santander.

Una pala retroexcavadora trabajó en este lugar durante varios días, lo que hizo necesario cortar el carril derecho de la calzada. El pasado jueves, con la retirada de la señalización que alertaba a los conductores de la existencia del bache y de que la calzada estaba siendo reparada, se dio por finiquitada la intervención.

En el último año y medio, el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Pendueles y Unquera ha sufrido varios blandones en la calzada. Pendueles-La Franca fue inaugurado el 7 de agosto de 2014 por la por entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Mariano Rajoy cortó el 30 de diciembre de 2014 la cinta que inauguraba el tramo de la autovía entre La Franca y Unquera, que abría de manera definitiva el polémico y esperadísimo Llanes-Unquera.

Las prisas por acabar la infraestructura han sido señaladas por operarios e ingenieros que tomaron parte en su ejecución como la causa principal de la proliferación de baches y socavones en la calzada desde entonces.

En tan solo un año y medio, los operarios de mantenimiento han tenido que reparar tres baches de grandes dimensiones entre Pendueles y Buelna.

Entre las localidades de El Peral y Bustio, en Ribadedeva, continúan estos días las obras para asentar un argayo en la carretera nacional que transita por encima de la autovía, en la zona de Villasola. Aquí se trabajó a toda velocidad en en el año 2014 para socavar la ladera y encajar la Transcantábrica.